Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz sobre extradición del 'Comandante Emilio': "Estamos en muy buen pie"

El ministro de Relaciones Exteriores destacó la buena disposición de México para colaborar en el proceso, pero aclaró que todo está en manos de los tribunales.

24Horas.cl TVN

Miércoles 30 de agosto de 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó que el proceso de extradición de Raúl Escobar Poblete se encuentra encaminado tras las últimas conversaciones entabladas con México.

"Los procesos de extradición son inusuales, pero estamos en un muy buen pie porque el gobierno mexicano ha mostrado buena disposición", dijo en La Moneda en el marco de la visita del primer ministro de Jamaica.

No obstante, el canciller agregó que "esto siempre depende de los tribunales de justicia" y que existen una serie de aspectos que México solicita para acceder al envío a Chile del 'Comandante Emilio', detenido en ese país desde el 9 de junio.

Respecto a las condiciones, que incluyen no condenar a Escobar Poblete a más de 60 años de cárcel -condena máxima en el país azteca-, Muñoz expresó que "cumpliremos con los protocolos para conseguir la extradición".

"Hay algunos países que en su legislación tienen condenas máximas para determinados delitos, ellos han pedido que la extradición del 'Comandante Emilio' sea en esos términos", explicó.

Raúl Escobar Poblete tiene una solicitud de extradición por el asesinato de Jaime Guzmán desde julio pasado y otra por el secuestro de Cristián Edwards del Río en el año 1991.

Respecto a este último hecho, el ministro en visita Mario Carroza procesó recientemente al 'Comandante Emilio' al existir "presunciones fundadas y suficientes para estimar que le ha correspondido participación en calidad de autor del delito".

"Considero que hay responsabilidad de Escobar en ambos hechos y por eso la solicito", dijo Carroza a radio Cooperativa.