Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz: fallo de La Haya "carecía de fundamentos de derecho"

Pese a esto, el ministro de Relaciones de Exteriores enfatizó que acataron el fallo "como corresponde a un país respetuoso del derecho".

Karla Gallardo

Miércoles 28 de enero de 2015

A un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya por la demanda marítima interpuesta por Perú contra nuestro país, el canciller Heraldo Muñoz analizó la sentencia y su implementación.

Durante la inauguración de la mesa redonda "El futuro de las relaciones Chile-Perú" realizada este martes, el ministro de Relaciones Exteriores apuntó que "lamentamos esa resolución", agregando que "en nuestra opinión, carecía de fundamentos de derecho y de hecho suficientes".

No obstante, "lo acatamos como corresponde a un país respetuoso del derecho", indicó el secretario de Estado, según consigna El Mercurio.

Muñoz, además, enfatizó que Chile busca soluciones alternativas a los conflictos, "en el marco de los respetos de los tratados (...) ello nos ha permitido disfrutar de una paz ininterrumpida desde el siglo 19".

Respecto a la adecuación legislativa para implementar del fallo, el canciller explicó que "queda pendiente aún un ajuste legal menor, que está pronto a ser presentado ante el Congreso Nacional".

Agregó que Perú también se encuentra en un proceso de adecuación, por lo que "cuando hagamos estos ajustes, vamos a presentar de manera conjunta la cartografía ante Naciones Unidas, como un signo de los tiempos que corren".

Foto: Agencia Uno