Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz: "La Corte de La Haya no le va a entregar terreno soberano a Bolivia"

El ministro de Relaciones Exteriores hizo un llamado a que en La Paz "lean el fallo de objeción preliminar, en donde se descarta la entrega de soberanía".

24Horas.cl TVN

Martes 21 de marzo de 2017

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, criticó las declaraciones emanadas desde Bolivia, específicamente de su canciller y ministro de Justicia, quienes aseguraron que la Corte Internacional de Justicia podría entregar soberanía a La Paz en la demanda marítima.

La autoridad chilena descartó dicha situación, enfatizando que "la Corte de La Haya no le va a entregar terreno soberano a Bolivia", situación que quedó consignada en el fallo de objeción preliminar del tribunal.

"Recomiendo que lean el fallo, en donde claramente se descarta una posible entrega de soberanía (...) Espero que enmienden su error, porque se dice algo contrario a lo que planteó la Corte", agregó Muñoz.

Respecto a la réplica que entregó el gobierno de Evo Morales, el canciller chileno sostuvo que ésta aún no ha llegado a Santiago, pero que "ya hemos trabajado en base a los escenarios alternativos que podría presentar Bolivia". La respuesta chilena -denominada dúplica- tiene que ser entregada antes del 21 de septiembre.

"Si bien no me puedo pronunciar por los argumentos de Bolivia, sí puedo decir que estamos preparados", sentenció.

"QUIEN INGRESE ILEGALMENTE A NUESTRO TERRITORIO, SE VA PRESO"

Muñoz también se refirió a la detención de nueve bolivianos en territorio chileno luego de que fueran sorprendidos sin autorización.

La autoridad enfatizó que "quien ingrese ilegalmente a nuestro territorio, se va preso", agregando que es la justicia la que dictamina los pasos siguientes.

Para el personero nacional, Bolivia incluye a Chile en campañas políticas, situaciones que catalogó como "imprudentes".