Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz: "Nos sorprende este reclamo boliviano"

Heraldo Muñoz señaló que el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre fue firmado por Bolivia y no va contra el Tratado de 1904.

24Horas.cl TVN

Martes 2 de diciembre de 2014

"Nos sorprende enormemente este reclamo boliviano", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, al comentar la solicitud de consulta que presentó Bolivia ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Según señaló La Paz, nuestro país estaría incumpliendo "el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT)" y no permitiría el libre tránsito de camioneros bolivianos en territorio chileno.

"No puede ser que Bolivia alegue que por el libre tránsito que le otorgamos por la vía del tratado de 1904, eso los exima de un acuerdo que ellos mismos han firmado y que hacen exigible para los camiones que circulan por su territorio", explicó Muñoz.

El canciller señaló que la consulta realizada al Aladi apunta a que los vehículos de transporte de mercancía son inspeccionados por autoridades chilenas, lo que consideran como un atopello.

"Es evidente que hay que inspeccionar los camiones, saber si los conductores tienen licencias, cuáles son los seguros que tienen esos vehículos, si esos camiones cuentan con la revisión técnica. Es decir, los requisitos fundamentales que se requieren para circular por territorio chileno y que están establecidos precisamente en ese acuerdo", agregó.

Muñoz indicó que Chile entregará su respuesta de manera serena y "confiados en los derechos que nos asisten".

"No puede ser que se trate de utilizar o mencionar el tratado de 1904, cuando aquí lo que está en discusión es el denominado ATIT que Chile ha cumplido y seguirá cumpliendo. Vamos a seguir inspeccionado camiones, porque está en juego la seguridad de nuestras carreteras y nuestros ciudadanos y eso está en ese acuerdo", sostuvo.

El secretario de Estado dijo también que este nuevo conflicto pudo resolverse de manera bilateral y no llegar a una instancia multilateral, por lo que llamó nuevamente a mejorar las relaciones.

"Quisiéramos tener una relación más constructiva con Bolivia, pero para eso se requieren dos", finalizó