Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Muñoz resta importancia al apoyo de ALBA a demanda marítima boliviana

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que se trata de "una declaración marginal de un organismo irrelevante". Ex canciller de Bolivia, David Choquehuanca, asumió como Secretario General de la instancia.

24Horas.cl TVN

Miércoles 8 de marzo de 2017

El canciller Heraldo Muñoz se refirió a la declaración emanada de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tras su última cumbre realizada hace pocos días en Venezuela. En la instancia, el organismo entregó su respaldo a la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile.

Ante ello, el ministro de Relaciones Exteriores le bajó el perfil y aseveró que se trata de "una declaración marginal de un organismo irrelevante". Muñoz añadió que "Chile no es miembro del ALBA ni siquiera es observador, y se vienen haciendo estas declaraciones desde el año 2013, qué novedad, ninguna".

ALBA está conformada por Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, además de Surinam. En tanto, como observadores participan Haití, Irán y Siria.

Durante el último encuentro de las naciones que conforman la alianza, se nombró al ex canciller boliviano, David Choquehuanca, como nuevo Secretario General.

Respecto a la declaración, Muñoz fue más allá y afirmó que llamará a los embajadores para que expliquen "por qué se reitera algo que ya conocemos y que nos es realmente indiferente porque no tiene ningún impacto sobre lo que importa, y lo que importa es la Corte Internacional de Justicia".