Click acá para ir directamente al contenido

Canciller por acusaciones de Venezuela: "Son maniobras para desviar la atención de la grave crisis que viven"

Roberto Ampuero calificó de "calumniosas e irresponsables" las versiones venezolanas, indicando que "Chile enviará una nota de protesta".

24Horas.cl Tvn

Lunes 24 de septiembre de 2018

El canciller Roberto Ampuero criticó duramente los cuestionamientos surgidos en Venezuela, respecto al presunto vínculo del Gobierno de Chile en el atentado al presidente Nicolás Maduro, advirtiendo que estos son "maniobras para desviar la atención de la grave crisis humanitaria que vive el país".

La autoridad calificó de "calumniosas e irresponsables" las acusaciones de la nación sudamericana, indicando que "Chile ha tenido una política clara, por lo que vincular a nuestro país es inaceptable".

Ampuero, además, tildó de un hecho de "alta gravedad" el desconocer la inmunidad de la embajada en Caracas, capital venezolana.

En la instancia también se confirmó que Chile entregó una nota de protesta a ese país por las "gravísimas y calumniosas" declaraciones emanadas por las autoridades de aquel Estado.

"Atribuir una acción de este tipo a nuestro Gobierno es inaceptable", complementó el titular de Relaciones Exteriores.

RESPUESTA DE VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela expresó este lunes a través de un comunicado que la reacción de Chile, México y Colombia fueron "destempladas".

En el texto, afirma que "la reacción de negación a priori observada por los Gobiernos de Colombia, Chile y México pareciera más bien una huida hacia adelante, cuyo análisis elemental lleva a prefigurar total desinterés hacia cualquier investigación objetiva con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidaddes".

Agregaron desde el Ejecutivo de ese país, que "los testimonios presentados por el ministro Jorge Rodríguez son resultado de una rigurosa investigación", por lo que el gobierno venezolano esperaba "una coherente y transparente colaboración internacional de dichos países", para avanzar en las indagaciones.

"Llama la atención el tono y argumentos empleados (...) que en lugar de aclarar las circunstancias (...) tienden por el contrario a victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática", indica el texto.