Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería francesa por asilo político a Palma Salamanca: "Remite a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet"

Jean-Yves Le Drian indicó respecto a la solicitud de extradición de Chile para el exfrentista que "el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores no comenta sobre los procedimientos en curso".

24Horas.cl Tvn

Martes 6 de noviembre de 2018

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se refirió al asilo político otorgado al exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, por parte de la la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra).

A través de una declaración oficial señaló que "Francia y Chile disfrutan de relaciones bilaterales muy ricas, especialmente en términos económicos y científicos, y un diálogo político sobre los principales asuntos internacionales de interés compartido, en particular la lucha contra el cambio climático y la lucha contra el cambio climático y defensa del sistema multilateral de comercio".

En esa línea, acotó que "el caso de Ricardo Palma Salamanca remite a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet. En este contexto, la Ofpra ha dictaminado de manera independiente, en el marco de la legislación francesa, sobre la solicitud de asilo presentada".

Finalmente, precisó que "la justicia francesa también ha recibido una solicitud de extradición de Palma Salamanca emitida por un juez chileno. El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores no comenta sobre los procedimientos en curso".