Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería "lamenta" rechazo de extradición de ex FPMR

A través de un comunicado, informa que las autoridades alemanas confirmaron la resolución del tribunal sobre Marie Emmanuelle Verhoeven, procesada por su participación en la muerte del senador de la UDI Jaime Guzmán.

Elkjaer Lobos

Martes 1 de julio de 2014

La Cancillería chilena confirmó este martes el rechazo de la justicia alemana a la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, conocida como "Comandante Ana", por su presunta participación en el homicidio del senador UDI, Jaime Guzmán.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que "con fecha 30 de junio, la Embajada de Chile en Alemania recibió una comunicación oficial del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de ese país, informando que el Tribunal Regional Superior competente declaró que la solicitud de extradición de Marie Emmanuelle Verhoeven era inadmisible".

Ante esto, la cartera aclaró que "no existen recursos procesales que permitan impugnarla, estando el  Gobierno de la República Federal de Alemania obligado a acatarla".

"Si bien la resolución final respecto de este requerimiento de extradición corresponde a las autoridades judiciales alemanas, el Gobierno de Chile lamenta este rechazo ya que constituye un factor que afecta la investigación que lleva adelante la justicia chilena para el esclarecimiento del asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz", agregó.

Marie Emmanuelle Verhoeven estaba siendo requerida por el ministro en visita Mario Carroza, quien investiga la muerte del parlamentario en 1991.

El pasado 29 de enero, Carroza procesó a la mujer -de quien se desconoce su paradero- como autora del delito cometido contra el fundador del partido gremialista.

Según la investigación de Carroza, la mujer conocida como "Comandante Ana" pertenecía al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) al momento en que se cometió y planeó la muerte de Guzmán.

Dentro del grupo subversivo, y al momento del atentado, se desempeñaba como encargada de inteligencia, oficial de enlace y miembro explorador.