Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería y el traslado de María Inés Contreras: "Incluso podía ser perjudicial debido a su estado de salud"

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde expresa sus condolencias y además explica el motivo por el cual la mujer no fue trasladada antes hasta Chile.

24Horas.cl TVN

Domingo 26 de mayo de 2019

Horas después de que se confirmara el fallecimiento María Inés Contreras, Cancillería emitió un comunicado donde manifestó "su más profundo pesar" y envió sus condolencias "a todos sus seres queridos, quienes atraviesan un difícil momento".

Además informaron que a través del Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, se harán las gestiones necesarias para repatriar los restos de la mujer que falleció a causa de una falla multisistémica.

"En este momento, se está a la espera de que el Hospital General de Cancún, donde estaba siendo atendida, entregue todos los documentos necesarios para comenzar con este proceso", informaron.

Respecto al motivo por el cual no se trasladó anteriormente a María Inés Contreras desde México a Chile, explican que "el protocolo de traslado aéreo requiere que previamente la autoridad sanitaria local -en este caso la autoridad sanitaria mexicana- asegure que dicho viaje se realizará sin riesgo para la paciente".

"Cancillería ordenó al cónsul hacer las indagaciones con el director del Hospital General de Cancún, Ignacio Bermúdez, quien señaló que el eventual traslado no significaría necesariamente una mejoría y que incluso podía ser perjudicial debido al delicado estado de salud en que ella se encontraba tras la operación", agregaron.