Captan explosión menor ocurrida en domo de lava en Complejo Nevados de Chillán

Captan explosión menor ocurrida en domo de lava en Complejo Nevados de Chillán

Serngeomin aseguró que "este evento está dentro del comportamiento esperado". El macizo se mantiene en Alerta Técnica Naranja.

24Horas.cl TVN
11.01.2019

Cámaras de monitoreo volcánico captaron durante la madrugada de este viernes una explosión menor ocurrida en domo de lava en Complejo Nevados de Chillán.

De acuerdo a lo informado por el Sernageomin, el evento ocurrió cerca de las 05.00 horas y "esta dentro del comportamiento esperado".

"La explosión está asociada con el registro de una señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) de 915 cm2 considerado alto. Además, se observó incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo. Lo anterior permite inferir una destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter. Este evento se encuentra contemplado en actual escenario del nivel de alerta presente", sostiene el reporte del Sernageomin.

El macizo se mantiene en Alerta Técnica Naranja, lo que significa que la actividad volcánica presenta una variación significativa hacia el alza de los parámetros de monitoreo, lo que puede implicar un incremento de la actividad volcánica con respecto al nivel inferior. En esta situación se debe seguir las instrucciones de las autoridades y, en caso de existir, respetar las zonas de exclusión. En alerta naranja, los RAV se publican en forma diaria y en éstos se agrega un mapa con las zonas susceptibles de ser afectadas por los procesos volcánicos esperables.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

La publicidad terminara en 5