Click acá para ir directamente al contenido

Capturan a prófugo por muerte del cabo Luis Moyano

Carlos Gutiérrez Quiduleo fue hallado en la Región de La Araucanía y podría ser trasladado a Santiago.

Elkjaer Lobos

Jueves 28 de noviembre de 2013

Este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Carlos Gutiérrez Quiduleo, el último prófugo por la muerte del cabo Luis Moyano, quien fue muerto en 2007 en un asalto a una sucursal del Banco Security.

Gutiérrez fue encontrado en la Región de La Araucanía, y tras un trabajo de varios meses encabezado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI.

Según explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, Gutiérrez fue encontrado en la plaza de Angol, lugar al que llegó desde la comunidad indígena de Temucuicui de Ercilla donde -según el secretario de Estado- recibía apoyo y resguardo.

"Esto (la captura) ha obedecido a muy buen trabajo por parte de la Policía de Investigaciones", señaló Chadwick.

El prefecto de la PDI de La Araucanía, Ernesto Vidal, detalló que en el momento de la detención Gutiérrez no estaba armado, no puso resistencia y era acompañado por otra persona, quien -según él- no es relevante para la investigación.

Vidal evitó dar detalles del lugar exacto donde el ex lautarista estaba viviendo, ya que "aún se están llevando a cabo diligencias".

Consultado por la demora en la detención, el policía explicó que "esta persona tiene conocimientos y pertenece a un grupo extremista. Por tanto, es muy difícil poder capturar a este tipo de personas con esos conocimientos.

"Además,  él usaba caracterización y lógicamente que debió haber habido una red de protección que hoy estamos investigando", advirtió. 

Cabe señalar que los otros implicados en el asesinato son Marcelo Villarroel, Juan Aliste Vega y Freddy Fuentevilla, ex integrantes del Movimiento de ultraizquierda Mapu Lautaro que permanecen en prisión preventiva.

El 18 de octubre de 2007, los tres implicados -además de Carlos Guitérrez y Víctor Hugo Jerez- llegaron a la sucursal bancaria ubicada en la calle Agustinas #615, comuna de Santiago centro,  y se llevaron un botín avaluado en 20 millones de pesos.

Fuentevilla y Villarroel escaparon en motocicleta, mientras que el resto lo hizo en un vehículo.

Los primeros se encontraron con el cabo Moyano a quien le dispararon en cuatro oportunidades, heridas que le provocaron la muerte cuando era trasladado a la Posta Central.