Click acá para ir directamente al contenido

Cara a cara: ¿quién es quién en las elecciones de la FEUC?

Esta semana, el movimiento gremialista y el "NAU!" se enfrentarán en la segunda vuelta. Ricardo Sande y Alberto Millán, los dos candidatos a presidente, debaten en 24horas.cl y explican sus diferencias.

Elkjaer Lobos

Lunes 3 de noviembre de 2014

Esta semana los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica (PUC) están en días decisivos.

Esto porque el 5 y 6 de noviembre (miércoles y jueves próximos, respectivamente) se enfrentarán en la segunda vuelta las dos listas que pretenden conformar la mesa directiva de una de las federaciones estudiantiles más tradicionales y estratégicas del país, la FEUC.

En esta oportunidad, los cerca de 20 mil estudiantes podrán elegir entre la opción "1a"  del Movimiento Gremialista y la Nueva Acción Universitaria (NAU!). Estos últimos llevan varios años en la federación con nombres como el actual diputado Giorgio Jackson, Noam Titelman y Naschla Aburman.

En la primera vuelta los gremialistas obtuvieron 3.944 votos (31,6%), mientras que el NAU! llegó a 2.808 sufragios (22,1%).

Pero ¿Quién es quién? y ¿cuáles son sus posturas?. Acá en 24horas.cl te lo explicamos

ALBERTO MILLÁN, EL FUTURO PERIODISTA

Alberto Millán es de La Serena y es estudiante de Periodismo desde el 2011, año marcado por el auge del movimiento estudiantil liderado por dirigentes cuyos nombres permanecen en la mente de las personas.

Durante su incipiente carrera política, se ha desempeñado como presidente del Centro de Estudiantes de Comunicaciones y este año fue coordinador general del "NAU!".

En conversación con este portal, Millán se define "como una persona responsable que está a favor de los cambios del país que ha anhelado el movimiento estudiantil".

 

RICARDO SANDE: "SOY ESFORZADO Y PERSEVERANTE"

Ricardo Sande, de 23 años, es estudiante de Derecho, carrera en la que durante este año se desempeñó como presidente del Centro de Alumnos.

También en su currículum aparece estar en la directiva del "Movimiento Gremial UC".

"Yo soy esforzado y bastante perseverante con las cosas que me gustan y me mueven", señala a 24horas.cl.

 

REFORMA EDUCACIONAL

Uno de los temas que enfrentarán cada uno de los candidatos es la reforma educacional presentada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Si bien el Ejecutivo no ha divulgado la iniciativa en general y solo se han conocidos algunos proyectos de ley, Milán y Sande ya tienen posturas claras y hacen sus aportes.

Para Millán, "el fin del copago y selección es algo mínimo que uno puede esperar, porque son reglas del juego que tiene un sistema educacional que no ve la educación como un derecho social".

"Esperamos una reforma integral, que involucre a todos los sectores que logre que las instituciones, tanto privadas como estatales, garanticen el derecho a la educación, no haya selección y no haya lucro, pero también hay que meterse en temas curriculares y derechos y deberes de los profesores, como sus carreras profesionales, estructura salarial y sus condiciones de trabajo", dice Millán.

Sande, por su parte, comparte que haya una reforma, aunque le da énfasis a otros asuntos.

"Esta reforma  no se hace cargo de la falta de acceso a colegios de calidad  que tienen miles de niños. Para mí la reforma debería partir por los colegios municipales y en temas de docencia más que temas de financiamiento", sostiene.

Sobre el lucro, agrega: "me es indiferente. Conozco malos colegios con fines de lucro y buenos colegios con fines de lucro. No estoy para defender o no el lucro, estoy acá para defender que existan buenos colegios en Chile y esta reforma no se hace cargo de eso".

Respecto a la municipalización, el candidato gremialista indica que "a mí me gusta el sistema municipalizado porque entrega diversidad".

"Para mí (la reforma) debe partir con una inyección (de recursos) muy fuerte, incluso en los colegios municipales, y una reforma a nivel docente muy grande. Si tenemos colegios municipales  muy buenos, la gente no va  a estar dispuesta a pagar por un colegio para tener una buena educación", agrega

Sobre la relación con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ambos candidatos se muestran partidarios de un diálogo, aunque Millán está más desconfiado.

"Eyzaguirre ha sido muy contradictorio en las cosas que le dice a los distintos actores de la educación", señala.

LA UC EN LA CONFECH

En temas políticos, el NAU! y Movimiento Gremial se ubican en corrientes distintas. Los primeros se califican como de "centro izquierda", mientras que los segundos -según dicen- son más cercanos a la derecha moderada.

Así, y en caso de asumir, en ambos casos tendrán que enfrentan un clima de desconfianza hacia la FEUC, especialmente tras las críticas que recibió la actual presidenta, Naschla Aburman, por parte de federaciones de más extrema izquierda.

Millán coloca "paños fríos", aunque marca distancia con Aburman. "Naschla, como todos los dirigentes, vivieron un año muy complejo (...) Si hubo errores del movimiento estudiantil, fue de parte de todas las federaciones, pero es algo que no podemos volver a repetir y por eso nos la vamos a jugar por haya convergencia dentro de la Confech", señala.

"Tenemos principios comunes, pero también uno puede ser autocrítico de lo que ha hecho el NAU! antes. No tengo ningún problema en solucionar problemas como de comunicación y cómo se han llevado distintos procesos. En seis años no todo puede salir perfecto, pero hemos llevado procesos importantes como la reforma educacional y la Universidad Católica es mucho más democrática", aclara.

Sande sostiene que en la Confech "faltan posturas distintas" y, en ese sentido, "no tengo problema en ser minoría".

"Tener ideas distintas en el Confech no es pecado y podría otorgarle riqueza y representatividad. Hay muchos estudiantes que no se sienten representados por las posturas que existen dentro de la Confech", remarca.

En todo caso, agrega que "no vamos al Confech  para ser voceros, vamos para ser voceros de la Universidad Católica".

¿DERECHA VERSUS IZQUIERDA?

Lo cierto es que ambos candidatos se sienten lejos del otro. Millán es más cercano a la centro-izquierda, mientras que Sande dice que sus posturas están ubicadas hacia la derecha, aunque no se siente representado por ningún partido político a nivel nacional.

Millán, de ser elegido, seguirá luchando en contra de la subcontratación de trabajadores dentro de la universidad por que- según dice- provoca la vulneración de sus derechos y buscará que los alumnos puedan participar de las eleciones de las autoridades de la casa de educación superior.

Sande, por su lado, difiere que la subcontratación afecte a los trabajadores y pide que la universidad se haga cargo de todos, no importando de su tipo de contrato.

Asimismo, dice que la mayor participación estudiantil no pasa por votar para elegir un rector.

"Democracia como un simple voto, es una visión agotada de lo que significa democracia", dice Sande.

Sobre sus cunas políticas, y a modo de descargo, Sande critica que el "NAU!" haya hecho una campaña del terror con su candidatura diciendo que representa "pinochetismo".

"El NAU! nos trata de 'pinochetistas', que estamos a favor de la dictadura y que somos hiper conservadores. Somos hijos de la democracia, nacimos hace harto menos que el año 1973 y nuestro movimiento se define como que defiende la unidad, justicia y libertad. Hacemos una condena en todo lugar, en todo momento y bajo cualquier circunstancias y en cualquier gobierno, cuando se violen los derechos humanos", indica.

"En esta segunda vuelta hay dos y dos miradas distintas y nosotros venimos a proponer un proyecto que no margina", contesta Millán.