Click acá para ir directamente al contenido

Carabinera asistió parto de mujer haitiana tras llamado al 133

La mujer no sabía que estaba embarazada y dio a luz en un fundo en Melipilla. Uno de los trabajadores llamó para solicitar ayuda.

24Horas.cl Tvn

Jueves 21 de febrero de 2019

La cabo 1° Danay Pincheira Navia asistió el parto de una mujer haitiana que no sabía que estaba embarazada y dio a luz en un fundo en Melipilla.

Uno de los trabajadores del fundo Pangallillo de Melipilla llamó al 133 de Carabineros para solicitar ayuda tras el parto de la mujer haitiana.

La carabinero le entregó indicaciones para cortar el cordón umbilical y poner seguro a la madre y al lactante.

“Le indiqué (al hombre que llamó) cómo tenía que cortar el cordón umbilical… que le limpiara con un paño la boquita al bebé para que no tuviera sus vías obstruidas, luego la recostaron en una camioneta a la espera de que llegara el carro policial, ya que la ambulancia aún no llegaba porque era un sector rural y era algo inaccesible”, relató la cabo.

Además, la funcionaria de 27 años coordinó el traslado de la mujer haitiana y su hijo recién nacido al Hospital San José de la comuna.

Danay Pincheira, quien dentro de sus funciones diarias se encuentra contestar el 133, contó estar “emocionada por lo que significa tratar de traer una vida al mundo, es primera vez que tengo que asistir un parto en estas condiciones, me había tocado en la vía pública, pero bajo estas condiciones tan precarias, sin los útiles que se necesitan, es primera vez”.

Cabe señalar que entre los meses de marzo y diciembre, la Central de Comunicaciones de Carabineros de Chile recibe entre 12 mil y 15 mil llamados telefónicos. Sin embargo, sólo el 25% son emergencias reales que derivan en un procedimiento policial y otros 9 mil son bromas.