Click acá para ir directamente al contenido

Carabinero guardador de niña del Sename logra su tuición definitiva

El caso de José Luis Paredes se conoció en 2013 cuando escapó con la niña luego de que fuera obligado a entregarla a una pareja que la quería adoptar.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de junio de 2016

El carabinero José Luis Paredes y su esposa Joselyn Bahamonde finalmente pudieron conseguir la tuición definitiva de una menor luego de tres años de tramitación en un caso que dio la vuelta al país.

La situación se conoció en 2013, cuando la pareja se mantenía en condición de "guardadores" de una niña -de por entonces tres años- bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores.

No obstante, la aparición de una familia adoptiva complicó sus planes, ya que la institución obligó a entregar a la niña. Esta situación motivó a Paredes a escapar durante 11 días con la pequeña, causando polémica sobre las atribuciones que podía tener por haber criado a la niña sin ser padres de la misma.

Pero tres años después el caso tuvo un final feliz para el ahora joven matrimonio, ya que iniciaron por la vía legal la lucha por la tuición de "Grillito", como llaman a la pequeña, según publica LUN.

Primero la Corte de Apelaciones de Puerto Montt suspendió el proceso de adopción y ayer el Juzgado de Menores de Ancud confirmó el fallo a favor de Paredes y Bahamonde, ordenando al Registro Civil inscribirlos como padres legales.

"Quedamos muy contentos", dijo Paredes al medio, quien conoció a la menor en 2011 cuando sólo tenía 10 meses de vida.

Asimismo, la niña tendrá nuevos apellidos y nombres, ya que no le gustaban con los que había sido bautizada, aseguró la abogada de la pareja, Alejandra Mercado.