Click acá para ir directamente al contenido

Defiende a compañera

Funcionaria fue atacada por sujetos en los disturbios tras la marcha en el centro de Santiago.

Alejandro Caroca

Jueves 28 de junio de 2012

La secuencia de imágenes muestra a un carabinero sacando  su arma de servicio , durante los incidentes registrados en el centro de Santiago tras la marcha de estudiantes. El funcionario se defiende  luego que encapuchados golpearan a una carabinera que fue ingresada a un local comercial para ser atendida.

En tanto el general director de Carabineros Gustavo González Jure, hizo un balance preliminar sobre la marcha que ocurrió esta jornada en las calles del centro de Santiago. "Hubo grupos reducidos que fueron violentos no sólo con nosotros, sino también con particulares".

Sobre los destrozos que se produjeron en las distintas tiendas comerciales aledañas a la Alameda, González Jure afirmó que en distintas situaciones el equipo destinado por parte de Carabineros no logró llegar a tiempo para evitar los saqueos y robos desmedidos.

En conversación con 24Horas.cl, el coronel en retiro de Carabineros, Pedro Valdivia, manifestó que el funcionario que extrajo el arma cumple con los protocolos establecidos en la institución policial.

"Respecto del derecho a usar el arma, el carabinero cumple los protocolos porque existe una agresión ilegítima por parte de varias personas, por lo que la defensa es proporcional al medio empleado, un arma es proporcional a 20 personas (...) Él tiene el cañón del arma apuntada  hacia el cielo, el dedo está fuera del disparador y está atento."

Pedro Valdivia agregó que "si la agresión continúa y es inminente el carabinero debe disparar al aire".

 

Fotos: Agencia Uno