Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros anuncia sumario administrativo por muerte de manifestante en Plaza Italia

La coronel Karina Soza, jefa de Derechos Humanos de Carabineros, anunció que, independiente de la investigación judicial del Ministerio Público, la institución, como medida de transparencia, está investigando la muerte de Abel Acuña joven en Plaza Italia.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 16 de noviembre de 2019

La jefa de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, se refirió al fallecimiento de Abel Acuña, joven de 29 años que perdió la vida en Plaza Italia durante las manifestaciones que se realizaron este viernes.

La coronel aseveró que como institución no pueden adelantar juicios porque las causas de su deceso es materia de investigación y lamentó su muerte.

Además, aseguró que hay que analizar la situación ocurrida en contexto porque "personal policial estaba operando en situaciones adversas", explicando también que "más de mil personas estaban efectuando actos de violencia, el vehículo policial estaba siendo atacado y (los carabineros) tenían poca visibilidad producto de los láseres que están utilizando".

Soza también dijo que el protocolo jamás va a señalar algo así (dificultar acciones médicas): "Nuestro personal respondía el ataque de bombas molotov. Estábamos siendo atacados con piedras y bombas molotov y nuestro personal estaba operando sin visibilidad producto de los láseres".

Finalmente, y sobre un reciente estudio de la Universidad de Chile que analiza la composición de los perdigones que usa carabineros en sus procedimientos, adelantó que la institución va a emitir un comunicado al respecto.

Cabe recordar que Abel Acuña murió durante la noche de este viernes tras participar en manifestaciones ocurridas en Plaza Italia, habiendo sufrido, preliminarmente, un paro cardiorrespiratorio.

Por su parte, el SAMU y el Colegio Médico denunciaron el actuar del Carabineros, señalando que un carro lanzaaguas actuó contra manifestantes y ellos mismos mientras estában haciéndole maniobras de reanimación a Acuña, impactando incluso a una funcionaria con un perdigón.