Carabineros decidió dejar de utilizar las instalaciones en la estación Baquedano del Metro de Santiago donde se emplazaba la 60° Comisaría.
A través de un comunicado, Metro informó que "el 13 de diciembre de 2019 se firmó la suspensión, de manera indefinida, del contrato de comodato que permitía emplazar la sextagésima Comisaría en dicho lugar".
A pesar de lo anterior, desde el tren subterráneo precisaron que "los equipos de vigilancia de la estación Baquedano, al igual que el de todas las estaciones de la red de Metro, seguirán en permanente coordinación con Carabineros para reforzar la seguridad de los pasajeros".
"Actualmente, la red de Metro cuenta con un Centro de Control de Seguridad que funciona todos los días del año, con operadores de diversos sistemas de seguridad que monitorean en todo momento las estaciones operativas de la red a través de un circuito cerrado de televisión compuesto por cerca de 5 mil cámaras. Esto se suma a un equipo de vigilancia integrado por más de mil funcionarios, entre vigilantes de estaciones, vigilantes de civil y guardias", detalla el documento.
Por otro lado, desde Metro indicaron que Carabineros se encuentra en constante desplazamiento por las distintas estaciones de la red, mientras que Baquedano cuenta con personal especialmente destinado a ello.
Por último, Metro aseguró que se está "evaluando redestinar el espacio donde se ubicaba la Comisaría a proyectos u acciones orientadas a mejorar la calidad de servicio a sus pasajeros y a la comunidad para otorgar una mejor experiencia de viaje".
Recordemos que hace sólo unos días, la Federación de Sindicatos de Metro S.A. hizo un explicito llamado para el "urgente retiro" de dicha comisaría.
A través de tres cartas que iban dirigidas al ministro del Interior, Gonzalo Blumel; al General Director de Carabineros, Mario Rozas; y al presidente del directorio Metro de Santiago, Louis de Grange, los trabajadores argumentaron su inquietud por la no reapertura de dicha estación, además de la presencia del retén.
"Si en un momento la presencia de Carabineros, con su propia Comisaría dentro de la red, buscaba dar seguridad y protección a quienes usan y trabajan en el sistema, hoy provocan todo lo contrario: mientras sigan en nuestras dependencias, no se podrá volver a poner la estación a disposición de las y los usuarios, pues, de hacerlo, podría convertirse en un foco que llame al enfrentamiento y se ponga en peligro las vidas no sólo de la ciudadanía, sino de nuestras compañeras y compañeros trabajadores que allí desempeñan sus funciones", precisaron.