Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros de FF.EE reciben ocho horas de instrucción en uso de escopeta antidisturbios y cuatro de DD.HH según publicación

Los efectivos de Fuerzas Especiales deben cursar un programa que estipula 100 horas de capacitación, divididas en diez días, de acuerdo a lo investigado por el diario La Tercera. Esto se revela luego de que la ONG Human Rights Watch (HRW) hiciera un crítico diagnóstico sobre el uso de la fuerza por parte de la policía chilena en las manifestaciones.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 30 de noviembre de 2019

Gran polémica causó el informe realizado por la ONG Human Rights Watch (HRW) respecto del actuar de la policía chilena durante las manifestaciones en el marco del estallido social que se produjo en el país. Y es que la organización aseguró que se han cometido graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, transeúntes y abusos en las detenciones. Además, cuestionó  la formación de los efectivos de las Fuerzas Especiales (FF.EE.), catalogando de insuficiente su preparación.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo dicha formación? Según reveló La Tercera, que tuvo acceso al "Programa de Curso de Control de Orden Público" que se imparte a los policías que quedan seleccionados para ser parte de FF.EE., este cuenta con 100 horas de capacitación,  las cuales se dividen en diez días, y donde se les instruye en tres módulos: doctrina institucional, área jurídica y operaciones.

 

De esas 100 horas, 86 están destinadas a la área operativa, donde se les entrena en ocho horas cómo usar la escopeta antidisturbios y dos están destinadas para armamento y munición.

Mientras que en los ramos de doctrina, se imparten cuatro horas de derechos humanos.

¿Quiénes pueden acceder al programa? Los carabineros que egresan de las escuelas de oficiales o suboficiales pueden optar a la especialización. Deben postular a Fuerzas Especiales, donde son evaluados física y sicológicamente, y quienes quedan seleccionados "pasan a ser parte del grupo de uniformados que reciben una bonificación del 30% de su sueldo".