Click acá para ir directamente al contenido

Desalojan el Carmela

Luego de ser retomado este viernes, personal de Carabineros llegó al lugar para sacar a las alumnas.

Javiera Salinas

Viernes 17 de agosto de 2012

Un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó este viernes el Liceo Carmela Carvajal de Prat, en Providencia, luego que fuera retomado esta mañana.

Las alumnas habían encadenado las rejas para evitar el ingreso de personas ajenas al establecimiento, mientras realizaban una asamblea para definir los pasos a seguir en la movilización.

La decisión causó polémica entre las estudiantes, ya que varias señalaron estar en contra de la toma y señalaron que la votación realizada el pasado martes era a favor del paro y no de la ocupación del recinto.

Finalmente Carabineros llegó al establecimiento, donde un grupo de estudiantes y apoderados estaban como "escudo humano" en el frontis para evitar que se realizara el operativo.

Este grupo fue detenido y llevado al interior de vehículos de Carabineros. El contingente policial también entró al Liceo de donde sacó a las alumnas que permanecían en las salas.

Según informó el comandante de la Prefectura Oriente, Roberto Saldivia, el desalojo se realizó luego que el sostenedor del establecimiento -la municipalidad de Providencia, firmara la orden.

Además, el uniformado señaló que las alumnas pusieron mayor resistencia que en el operativo realizado en la noche del jueves, por lo que hubo cerca de 180 detenidos. De ellos, tres son adultos.

"Ahora nos hacemos cargo de la parte exterior del establecimiento para que no lo vuelvan a tomar", señaló el uniformado.

Las estudiantes fueron derivadas a la 19 comisaría de Providencia donde se les realizará un control de identidad y constatación de lesiones.

El comandante adelantó también que seguirán los desalojos de los colegios tomados en esta comuna.