Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros descarta fraude de millonarios montos cuestionados por Contraloría: El dinero está justificado

El general Mario Rozas sostuvo que los más de 23 mil millones que reveló una auditoría fueron invertidos en bienestar de los funcionarios.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 20 de junio de 2018

Carabineros desestimó la denuncia realizada por Controlaría sobre la pérdida contable de más de 23 mil millones de pesos correspondientes a la dirección de bienestar, a lo que Jorge Bermúdez sumó la destrucción de documentos relacionados, escenario que el contralor calificó como una "situación de corrupción mayor".

El encargado de explicar la versión institucional fue el general Mario Rozas, director de la Dirección de Bienestar, quien sostuvo que los montos "se justificaron en los descargos que hizo la dirección de bienestar, presentando las escrituras, documentos bancarios, de pagos, que acreditan que esa cifra de dinero estaría justificada con las propiedades, que básicamente son conjuntos habitacionales y centros recreacionales".

El uniformado contó que Contraloría hizo una revisión de sus registros correspondientes a los años 2016 y 2017, a la que prestaron plena colaboración. No obstante, respecto a la misma acción sobre el año 1991 "se encontraron algunas observaciones".

En cuanto a la eliminación de papeles contables, Rozas expuso que "en algunos años no existe la documentación, ya que por normativa interna de la institución, de acuerdo a un reglamento de documentación, algunos antecedentes de 1991 o hasta el 2005, esa documentación fue incinerada de acuerdo a la normativa interna".

Sobre el mismo aspecto agregó que "no hay existencia de dolo, porque nuestra institución como ente público está sujeto a una reglamentación y dentro de ella está una normativa que habla de la mantención, conservación, destrucción de la documentación".