Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros descarta ocultar información en caso Gustavo Gatica

La institución desmintió las versiones entregadas por Amnistiía Internacional, indicando que los policías que ocuparon escopetas antidisturbios fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 24 de junio de 2020

Carabineros descartó las versiones dadas por Amnistía Internacional que apuntaban a un posible ocultamiento de información sobre el caso de Gustavo Gatica, afirmando que las aseveraciones no son verdaderas, y que los funcionarios indagados fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Según indicó la institución, los policías que ocuparon escopetas antidisturbios cuando el joven recibió los impactos en sus ojos ya están enfrentando a la justicia.

Entre ellos, prosiguió la policía nacional, se incluye a un oficial.

"Los carabineros que hicieron uso de escopetas antidisturbios cuando resultó lesionado Gustavo Gatica ya fueron puestos a disposición de Fiscalía, incluyendo a oficial mencionado, por lo que no es efectivo lo señalado", agregó.

Asimismo, Carabineros destacó que el sumario interno aún no termina, "por lo que estado parcial de hace cinco meses no eran conclusiones finales".

"Las identidades y antecedentes de personal involucrado han sido aportados a instancias correspondientes a cargo de investigación penal: la PDI y Ministerio Público", sentenció.

Carabinero fue dado de baja por "grave incumplimiento de los protocolos"

El pasado 19 de junio, Carabineros realizó una actualización sobre los procesos administrativos internos que han realizado por las denuncias más relevantes que se registraron desde el 18 de octubre, aseverando que en el caso de Gatica un funcionario fue dado de baja por "grave incumplimiento de los protocolos".

De acuerdo a lo aseverado por el subdirector de Carabineros, General Diego Olate, "en el sumario, el fiscal que lo diligencia determinó iniciar el proceso de baja de un funcionario debido a un grave incumplimiento de los protocolos detectados en la investigación interna. Dicha infracción consistió en que las imágenes entregadas a la PDI en el mes de diciembre fueron previamente descargadas por el funcionario en su computador de trabajo, sin dar debida cuenta de ello en la instancia correspondiente, como lo establece claramente el protocolo", sostuvo Carabineros.

"Si bien las imágenes se encuentran en poder de la PDI y la Fiscalía, el no cumplimiento de esa instrucción es motivo suficiente para esta decisión. Es importante aclarar que esta sanción corresponde a la responsabilidad administrativa del funcionario, la que es independiente de la investigación que se lleva adelante en el Ministerio Público por las lesiones sufridas por el señor Gustavo Gatica", expresó.