Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros ante Comisión de Seguridad: Caída de joven al río Mapocho "fue informada en forma inmediata"

El general Enrique Monrás, en compañía del director Mario Rozas, expuso ante la instancia parlamentaria imágenes del procedimiento y el llamado a Bomberos solicitando ayuda para el adolescente, además de dar cuenta que concurrieron en dos oportunidades a la Clínica Santa María para conocer el estado de salud del accidentado.

24Horas.cl Tvn

Lunes 5 de octubre de 2020

En compañía del alto mando de Carabineros, encabezado por su director Mario Rozas, el jefe de la Zona Metropolitana Oeste, general Enrique Monrás, compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para explicar el actuar policial durante los hechos acontecidos el pasado viernes 2 de octubre en Plaza Baquedano y sus alrededores, donde un adolescente terminó cayendo al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono tras la intervención de un efectivo.

Según la autoridad policial, para ese día alrededor de las 16:30 había una convocatoria de los trabajadores de la salud en la Alameda, a la altura del metro Universidad Católica, por lo que personal uniformado se constituyó en el lugar para efectuar eventuales labores de control.

Junto con compatir imágenes del operativo, Monrás explicó que cuando se realizan manifestaciones en Plaza Baquedano, la vía para que las personas evacúen el sector es por Pío Nono donde el objetivo es "pasar la mayor cantidad de personas al otro lado del río Mapocho".

Tras ello, en este caso hubo a lo menos dos o tres despejes y posterior copamiento de la zona. Asimismo, el general subrayó que siempre se les estuvo advirtiendo a los manifestantes mediante altoparlantes las acciones que iban a realizar: "Son varias las maniobras de despeje que se realizaron".

Al revisar imágenes de los minutos previos a la caída del adolescente, Carabineros lo identificó lanzando objetos a personal policial: "El joven se desplaza, lanza algunas piedras y posteriormente se desplaza al centro de la calzada", sostiene. Además, Monrás asegura que en otro momento "pasan vehículos particulares, y se le ve lanzando algunas piedras".

Horas más tarde, a las 19:34, el general Monrás indica que "nosotros tenemos constanciando que hay la caída de esta persona al río Mapocho en el sector del puente Pío Nono. El carabinero de Cenco, cuando se percata llama (a Bonberos)".

Continúa señalando que "en el registro de Cenco a las 19:46 se hace esta llamada que ustedes observaron.  A las 19:50 por drone, personal de Bomberos y SAMU ya trabaja con el lesionado".

Luego, a las 23:00 horas, Monrás relata que "central 4 informa vía telefónica que el fiscal de turno dispuso la concurrencia a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI para verificar la participación del personal de Carabineros en la caída del menor al río". Asimismo, el general asegura que el adolescente "fue detenido por desórdenes públicos, siendo custodiado por personal de la Primera Comisaría".

El relato de Monrás continúa dando cuenta que "en esa situación, efectivamente Carabineros fue a la Clínica Santa María en dos oportunidades. La primera alrededor de las 20:30 horas, aproximadamente (...) En horas de la madrugada va el teniente a cargo de la S.I.P., quien se contacta con la madre en el exterior de la dependencia".

Según el general, la acta con todos estos detalles "fue entregada el mismo día que se hizo el parte. El parte se terminó de hacer en horas de la mañana del día diguiente (...) Se remitieron dentro de ellos cerca de 20 documentos adjuntos al parte policial. Dentro de ellos, esta acta de entrega a la madre".

Finalmente, la autoridad policial reitera que se trató de una "situación lamentable, pero que fue informada en forma inmediata y en forma inmediata supimos el nombre del carabinero que había tenido contacto con el joven y que posteriormente cae al lecho del río".