Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros por informe de Amnistía: "Nuestra institución no ampara ilegalidades y rechaza categóricamente cualquier exceso"

En esa misma línea la institución asegura que han iniciado más de 690 casos por sumarios o investigaciones administrativas a nivel interno.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 21 de noviembre de 2019

Este jueves, Carabineros respondió al informe emitido por Amnistía Internacional, el cual determina que durante las manifestaciones en nuestro país se han producido violaciones generalizadas a los Derechos Humanos.

Es tras esta afirmación y a través de un comunicado que la institución indica que "no ampara ilegalidades y rechaza categóricamente cualquier exceso, abuso o vulneración de los Derechos Humanos".

Además de ello, según señala el escrito, Carabineros en "numerosos casos" han detectado a alguna actuación que puede revestir carácter de delito y ha sido la propia institución que "los ha denunciado el hecho ante el Ministerio Público, por propia iniciativa, en favor de la transparencia".

En esa misma línea se consigna que han iniciado más de 690 casos por sumarios o investigaciones administrativas a nivel interno, entre un universo total de 5.573 eventos atendidos y más de 15 mil detenciones realizadas durante las protestas.

Así también, Carabineros indica que casi 2.000 funcionarios han resultado lesionados producto de la violencia y agresiones de terceros.

Asimismo se consigna el trabajo que ha hecho la institución respecto al respeto de los derechos fundamentales, donde se indica que se han "creado y participado activamente en instancias de cooperación y aprendizaje con diversos organismos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez y Cruz Roja Internacional".

Revisa el comunicado completo aquí: