Geólogos rescatados

Geólogos rescatados

Ignacio Valenzuela Volkwein y Rodrigo Quiroga Carrasco, geógrafos de la Universidad de Chile, se encuentran en buenas condiciones.

Alonso Sanchez
08.09.2012

Desde el pasado jueves dos geólogos de la Universidad de Chile se extraviaron a unos doce kilómetros de Huara, cerca de la frontera con Bolivia.

Dos días después, Carabineros en colaboración y la Fuerza Aérea de Chile lograron rescatar a los dos profesionales cerca del mediodía de este sábado.

Hasta la quebrada de Aroma, lugar donde se protegieron los extraviados,  llegaron comandos de aviación rescatistas y tripulación del Grupo de Aviación N° 2, quienes junto con personal del GOPE realizaron el procedimiento de descenso y extracción desde la quebrada, lograron salvar con vida a los geólogos Rodrigo Quiroga, de 28 años, e Ignacio Valenzuela, de 26 años.

Ambos profesionales, de la Universidad de Chile, fueron evacuados en un helicóptero Bell 412 hasta el helipuerto del casino de oficiales de Cavancha, en donde eran esperados por una ambulancia, la que los trasladó inmediatamente hasta el Hospital Regional de Iquique.

El Comandante en Jefe de la I Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Arturo Merino Núñez, extendió un agradecimiento a la colaboración prestada por efectivos y medios de la VI División de Ejército y la I Zona de Carabineros Tarapacá.

Valenzuela y  Quiroga se encontraban en el poblado de Sotoca realizando trabajos de mapeo cuando perdieron la comunicación con los arrieros que los guiaban.

Los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de carabineros encontraron el lugar donde se encuentran extraviados y mantuvieron el contacto telefónico con ellos.

Por las dificultades que presenta la zona, la peligrosa quebrada Aroma a 63 km hacia el oriente de Huara, Carabineros no pudo rescatar antes a los geólogos, acto que lograron este sábado.

Según las indicaciones oficiales de Carabineros, ambos hombres se encontraban un poco deshidratados, pero en buenas condiciones.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5