Click acá para ir directamente al contenido

Geólogos rescatados

Ignacio Valenzuela Volkwein y Rodrigo Quiroga Carrasco, geógrafos de la Universidad de Chile, se encuentran en buenas condiciones.

Alonso Sanchez

Sábado 8 de septiembre de 2012

Desde el pasado jueves dos geólogos de la Universidad de Chile se extraviaron a unos doce kilómetros de Huara, cerca de la frontera con Bolivia.

Dos días después, Carabineros en colaboración y la Fuerza Aérea de Chile lograron rescatar a los dos profesionales cerca del mediodía de este sábado.

Hastala quebrada de Aroma, lugar donde se protegieron los extraviados,  llegaron comandos de aviación rescatistas y tripulación del Grupode Aviación N° 2, quienes junto con personal del GOPE realizaron el procedimiento de descenso yextracción desde la quebrada, lograron salvar con vida a los geólogos RodrigoQuiroga, de 28 años, e Ignacio Valenzuela, de 26 años.

Ambosprofesionales, de la Universidad de Chile, fueron evacuados en un helicópteroBell 412 hasta el helipuerto del casino de oficiales de Cavancha, en donde eranesperados por una ambulancia, la que los trasladó inmediatamente hasta el HospitalRegional de Iquique.

ElComandante en Jefe de la I Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) ArturoMerino Núñez, extendió un agradecimiento a la colaboración prestada porefectivos y medios de la VI División de Ejército y la I Zona de CarabinerosTarapacá.

Valenzuela y  Quiroga se encontraban en el poblado de Sotoca realizando trabajos de mapeo cuando perdieron la comunicación con los arrieros que los guiaban.

Los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de carabineros encontraron el lugar donde se encuentran extraviados y mantuvieron el contacto telefónico con ellos.

Por las dificultades que presenta la zona, la peligrosa quebrada Aroma a 63 km hacia el oriente de Huara, Carabineros no pudo rescatar antes a los geólogos, acto que lograron este sábado.

Según las indicaciones oficiales de Carabineros, ambos hombres se encontraban un poco deshidratados, pero en buenas condiciones.