Click acá para ir directamente al contenido

Sancionados tras denuncia de escolares

General director Gustavo González Jure confirmó sanciones a policías acusados de haber obligado a estudiantes a desnudarse.

Juan Jose Ulloa

Miércoles 29 de agosto de 2012

La Fiscalía Administrativa de Carabineros determinó sanciones contra cinco funcionarios de la institución luego de una investigación interna por la denuncia de estudiantes secundarios que dijeron haber sido desnudados en un cuartel policial de Rancagua.

Las sanciones afectan a cinco funcionarios de la Primera Comisaría de Rancagua, y fueron confirmadas esta tarde por el general director de Carabineros, Gustavo González Jure.

La denuncia la habían hecho diez estudiantes del Liceo María Luisa Bombal de la mencionada ciudad, quienes acusan que el lunes 13 de agosto fueron obligados a desnudarse, algunos de ellos por completo, a acuclillarse para ser revisados y retenidos por varias horas en el calabozo de un cuartel.

Los denunciantes son siete hombres y tres mujeres. Del total, dos son menores de edad y el actuar policial que hubo justamente con ellos motivó las sanciones, las que corresponderán a amonestaciones y días de arresto en una unidad policial.

"Efectivamente se hizo una investigación (…) Y hay una propuesta por responsabilidad de mando y responsabilidad de funcionarios de guardia", dijo el general González Jure.

Los sancionados son el comisario jefe de la Unidad, al subcomisario de servicios y a dos suboficiales de guardia el día en que ocurrieron los hechos.

La Fiscalía Administrativa de la zona determinó que no se cumplió el protocolo establecido para este tipo de procedimientos, en especial para el caso del registro de menores de edad y de sus vestimentas.