Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros separa a dos funcionarios por excesos en protesta

Se trata de dos efectivos de la sección montada que fueron denunciados por violencia innecesaria durante la última movilización estudiantil en Valparaíso.

24horas.cl Tvn

Miércoles 17 de abril de 2013

Dos Carabineros de la sección montada de la Prefectura de Viña del Mar están siendo investigados por haber usado sus caballos para agredir a un grupo de estudiantes en medio de las movilizaciones estudiantiles del pasado jueves en Valparaíso.

Agrupaciones de derechos humanos y las propias víctimas interpusieron una denuncia, la cual fue  acompañada de videos donde se aprecia el actuar de los funcionarios en el Parque Italia.

Al conocer los antecedentes Carabineros inicio un sumario administrativo separando de la institución a los uniformados involucrados mientras se desarrolla la investigación.

 "Los caballos solamente hacen una labor preventiva y la misión de los montados solamente es contener, impedir muchas veces el paso como barrera hacia lugares que no están autorizados, es por eso, que estos carabineros se escaparon de esa instrucción y es por ello que se tomó esta medida", sostuvo el general Julio Pineda, Jefe de la Quinta Zona de Carabineros.

Los estudiantes valoraron la medida adoptada por la policía uniformada.

"Nosotros creemos que hoy día es positivo que Carabineros esté tomando acciones respecto de las prácticas que se han desarrollado", señaló Mario Domínguez, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

De aquí a diez días más el sumario debería arrojar resultados, de comprobarse que hubo exceso policial los funcionarios arriesgan la expulsión de la institución y un juicio en la Fiscalía Militar.