Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros suspende uso de pistolas de paintball en marchas

La medida se mantendrá hasta que no se evalúe técnicamente el daño que causa este armamento, disponible en tres regiones del país.

Elkjaer Lobos

Viernes 19 de abril de 2013

Carabineros suspendió el uso de pistolas tipo "paintball" en marchas y decidió mantener este armamento en custodia hasta que no se evalúe técnicamente el daño que ocasionen.

Un equipo de las Fuerzas Especiales y del Departamento de Derechos Humanos serán los encargados de realizar el informe solicitado por el general director de Carabineros, Gustavo González.

De esta forma, se abarcarán las zonas del cuerpo vulnerables a lesiones, la distancia para efectuar los disparos y la efectividad que tiene para contener.

La policía tiene 20 armas, de las cuales 16 están en la Región Metropolitana, dos en Valparaíso y dos en Concepción.

Según su versión, este armamento facilita la identificación de aquellas personas que cometen desórdenes. En la última movilización estudiantil se logró detener a 18 personas por este método.

Sin embargo, su uso ha sido cuestionado por la situación que afectó al arquitecto Enrique Eichín, quien recibió el impacto de un proyectil de pintura en su ojo derecho.

De hecho, el Colegio Médico y los estudiantes llamaron a retirar estas pistolas.