Click acá para ir directamente al contenido

Carabineros y Paz Ciudadana firman convenios para realizar estudios en persecución, prevención y disuación del delito

La actividad, realizada en la Escuela de Formación de Carabineros, fue presidida por el General Director, Ricardo Yáñez  R. y el Director Ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana Daniel Johnson R.

24Horas.cl Tvn

© Aton (referencial)

Viernes 1 de octubre de 2021

Enmarcados en el proceso de reforma y modernización institucional, Carabineros de Chile junto a Fundación Paz Ciudadana, firmaron tres convenios de Cooperación orientados principalmente a desarrollar investigaciones relativas al Control del Orden Público y estudiar el impacto del  patrullaje preventivo en sectores considerados prioritarios.

La actividad, realizada en la Escuela de Formación de Carabineros, fue presidida por el General Director, Ricardo Yáñez  R. y el Director Ejecutivo de Fundación Paz Ciudadana Daniel Johnson R.

El primer documento corresponde a un Convenio Marco que busca facilitar y promover actividades tendientes a la realización de estudios y consultorías que mejoren los conocimientos relativos al funcionamiento del sistema de persecución criminal, prevención y disuasión de actividades delictuales.

El segundo acuerdo complementario, tiene como finalidad concretar un proyecto de investigación denominado “Sistema de Indicadores de Desempeño de Control de Orden Público”, cuyo objetivo es fortalecer el área de indagación asociada a dicha función.

Finalmente, el tercer convenio es una alianza para la realización del estudio “Evaluación de Impacto de la Iniciativa Patrullaje Preventivo Realizado en Áreas Prioritarias” entre la Fundación Paz Ciudadana, Carabineros de Chile y la Universidad de Cambridge, cuyos resultados aportarán en el fortalecimiento del área de indagación asociada a la función preventiva de la institución.

En la oportunidad, el General Director Ricardo Yáñez destacó el trabajo colaborativo e hizo énfasis en la importancia de profundizar el análisis de los fenómenos delictuales y reforzar el aporte de la institución a la persecución criminal, con apoyo de las nuevas tecnologías. 

“Este convenio viene a reforzar nuestro compromiso por ser más y mejores profesionales. Es un paso más en nuestro proceso de modernización (…) es un trabajo conjunto que irá en director beneficio de la comunidad”, agregó.

 

Por su parte, el director del Área de Asuntos Policiales de la Fundación Paz Ciudadana e investigador a cargo del estudio, doctor Cristóbal Weinborn señaló que “este convenio se traducirá en el primer experimento controlado y aleatorio que se realizará en nuestro país en el contexto del trabajo preventivo que realiza Carabineros. Vamos a utilizar el lenguaje de la ciencia para poder determinar con evidencia empírica si la intervención realizada fue exitosa, identificando las razones y variables que expliquen los resultados que esperamos encontrar: en este caso, que se disminuya el delito en los lugares donde se focalizaron los patrullajes”.