Click acá para ir directamente al contenido

Caravana de la Muerte: Corte Suprema declara procedente solicitud de extradición a EE.UU. de condenado

La petición refiere a Carlos Minoletti Arriagada, condenado a cinco años y un día de presidio por los delitos reiterados de exhumación ilegal.

24Horas.cl Tvn

Lunes 19 de febrero de 2018

La Corte Suprema estableció procedente solicitar a Estados unidos la extradición de Carlos Humberto Minoletti Arriagada, hombre que fue condenado a cinco años y un día de presidio por su autoría de los delitos reiterados de exhumación ilegal de los cuerpos de 26 detenidos ejecutados en el caso Caravana de la Muerte.

La decisión se logró de forma unánime en respuesta a la solicitud del ministro en visita Leopoldo Llanos, quien condenó a Minoletti. Este último reside actualmente en Miami.

Llanos realizó la petición a pesar de que el delito de exhumación ilegal no está contemplado en el Tratado de Extradición entre Chile y Estados Unidos. Sin embargo, la idea es pedirla amparándose en los principios del derecho internacional.

La Corte Suprema detalló que la solicitud de extradición resulta procedente cuando cumple con una serie de requisitos, los que enumeran de la siguiente manera: "a) que se trate de un hecho que revista caracteres de delito tanto en la legislación del país requirente como en la del país requerido; b) que el delito tenga asignada una pena privativa de libertad de un año como mínimo; c) que se trate de un delito actualmente perseguible en términos de existir decreto de aprehensión o prisión pendiente; d) que la acción penal o la pena no se encuentren prescritas; e) que el Estado requirente tenga jurisdicción para juzgar el hecho; f) que no se refiera a ningún delito político o conexo con alguno de estos".