Click acá para ir directamente al contenido

Cardenal Ezzati aprueba hacer públicos de manera anónima testimonios de Comisión Valech I

El religioso se refirió además a lo vivido por la Presidenta Bachelet en el Te Deum organizado por la iglesia evangélica, señalando que "las autoridades y todas las personas merecen el más alto respeto".

24Horas.cl TVN

Martes 12 de septiembre de 2017

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, se refirió al proyecto de ley presentado por el Gobierno para revisar el secreto de los testimonios prestados a la Comisión Valech I sobre violaciones a Derechos Humanos ocurridos durante la dictadura. El prelado entregó su apoyo a la iniciativa, pero dijo que es necesario resguardar la identidad de todos aquellos que contribuyeron en la instancia.

El religioso agregó que a su juicio está bien hacer público lo que contribuye en la reconciliación del país. "La Comisión Valech cedió su norma. La verdad siempre nos hace libres, y el conocimiento de la verdad siempre contribuye al bienestar de un país", sostuvo el cardenal.

Si bien manifestó que "las personas que dan a conocer alguna cosa con condiciones es humanamente deseable que ese compromiso permanezca siempre", también apuntó que no debe ser "un silencio que en lugar de favorecer a todas las personas, las perjudique".

"LAS AUTORIDADES Y TODAS LAS PERSONAS MERECEN EL MÁS ALTO RESPETO"

Ezzati se refirio también a la situación vivida por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado domingo en el Te Deum de Acción de Gracias organizado por la iglesia evangélica. La autoridad religiosa condenó los insultos proferidos por algunos fieles protestantes en contra de la mandataria a raíz de la aprobación de la ley de aborto en tres causales, señalando que "no es aceptable en ningún ambiente. Las autoridades y todas las personas merecen el más alto respeto, sobre todo cuando uno está investido de una autoridad, uno tiene que tener el máximo respeto de todo".

En las declaraciones captadas por La Tercera, el arzobispo añadió que "otra cosa es lo que se pueda decir, en un país libre que decirlo con pleno respeto y plena libertad". En ese marco, valoró el ofrecimiento de disculpas que vino por parte de algunos obispos evangélicos: "Me parece muy bien, cuando alguien se equivoca tiene que tener la capacidad y la altura de pedir perdón".