Click acá para ir directamente al contenido

Cardenal Medina por respuestas a su carta anti aborto: "No es una liturgia de terror tratar de salvar vidas"

El sacerdote respondió a las críticas de Felipe Berríos y Percival Cowley y aseguró que ya le envió una carta al papa Francisco previo a su visita a Chile.

24Horas.cl TVN

Jueves 10 de agosto de 2017

El cardenal Jorge Medina respondió a las críticas realizadas por el sacerdote jesuíta Felipe Berríos y el ex capellán de La Moneda, Percival Cowley, luego de la carta que él mismo redactó donde aborda el tema del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

Según planteó a La Tercera, Medina no ha tenido conocimiento respecto a las respuestas que ha obtenido de su carta, pero sí reconoce que "me han dicho que hay algunas repuestas no muy favorables a mí".

 

En el texto, el cardenal llama a no votar por parlamentarios que estén a favor del proyecto, indicando que "quienes se hacen cómplices de tal atrocidad no deben recibir el voto de ningún cristiano, voto que los pueda conducir al desempeño de cargos públicos, a menos que, con anterioridad a las elecciones, hayan manifestado 'públicamente' su arrepentimiento".

Felipe Berríos calificó la misiva como agresiva, asegurando que  "es la típica pastoral del terror, que es la que siempre ha ejercido el cardenal Medina. Es una carta desalmada".

En línea con esas palabras, el presbístero Cowley respondió con otra carta donde plantea interrogantes como "¿qué hizo y qué dijo el señor cardenal en Chile cuando se violaban sistemáticamente los DD.HH.? o ¿hubo algún cardenal galo que, en su momento y públicamente, condenara al primer ministro francés y católico por aprobar la ley de aborto?

Ante las críticas, Medina responde que "es natural recibir estos ataques. Por lo demás, no es verdad que no haya defendido los DD.HH.", aclarando que intervino ante el gobierno y la Santa Sede cuando se registraron dos casos en la Universidad Católica. "Se falta a la verdad, pero qué le vamos a hacer. Paciencia nomás".

El sacerdote emérito planteó además que "no puede ser una liturgia de terror tratar de salvar vidas. Eso es caridad y misericordia. Esta ley, que es una legalización, no una despenalización, y que la vamos a pagar todos los chilenos, con nuestros impuestos en los hospitales, sí es un acto de terror".

En esa línea, y en medio de la próxima visita en enero del papa Francisco, Medina confirmó que ya le envió una carta, "comentándole el país con el que se va a encontrar cuando llegue".