Click acá para ir directamente al contenido

Cardenal Ricardo Ezzati cierra polémica y decide no presidir el Te Deum

Por medio de una carta enviada al arzobispado de Santiago, Ezzati expresó que considera "prudente no encabezar nuestro tradicional Te Deum por la Patria del 18 de septiembre".

24Horas.cl Tvn

Sábado 4 de agosto de 2018

Ricardo Ezzati anunció que no presidirá el Te Deum que se celebrará en septiembre próximo.

Por medio de una carta enviada al arzobispado de Santiago, ¿expresó que considera "prudente no encabezar nuestro tradicional Te Deum por la Patria del 18 de septiembre".

"Como pastor quiero contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional, y espero que esta decisión sea un paso en esa línea, que permita celebrar con mayor armonía una fecha importante para el país", agregó en el documento.

En su ausencia, Ezzati anunció que su lugar será ocupado por monseñor Juan de la Cruz Suárez, quien se desempeña actualmente como deán de la catedral de Santiago.

Su decisión se produce luego que una serie de autoridades políticas afirmaron públicamente que no asistirían al Te Deum si él la presidía. De hecho, el propio Presidente Sebastián Piñera evaluaba su participación, aunque desde La Moneda aclararon que no iban a interferir en la decisión sobre quién encabezaría la ceremonia.

Todo, luego que la Fiscalía citara al arzobispo de Santiago a declarar como imputado por encubrir abusos sexuales cometidos por miembros de la iglesia contra menores de edad.

Consciente de este escenario, Ezzati sostuvo que "tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad".