Click acá para ir directamente al contenido

$550 millones de pesos arriesga Aguas Andinas

La SISS concluyó su investigación por corte no programado que afectó a más de 21 comunas de Santiago el 22 de enero y se espera respuesta de la empresa para sus descargos.

Agustín Benaprés

Miércoles 6 de febrero de 2013

Finalmente concluyó la investigación por el corte de agua no programado que afectó a 21 comunas de Santiago el martes 22 de enero.

Se trata del aluvión ocurrido en el Cajón del Maipo y que puso en jaque a la compañía Aguas Andinas.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) concluyó su investigación y mediante un comunicado informó los cargos que enfrentará la empresa y cuyo monto máximo de multa llega a $550 millones de pesos.

Se estableció que hubo deficiencias en de la calidad de servicio entregada a los usuarios por la actuación del prestador en la emergencia.

Además de afectación a la generalidad de los usuarios e infracciones cometidas por no acatamiento de obligaciones y plazos, así como de ordenes escritas y requerimientos fijados por la Superintendencia.

El informe deja en claro que respecto de la paralización de las plantas de tratamiento de agua potable Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado, no hay reparos con el actuar de Aguas Andinas debido a los altos niveles de turbiedad del agua.

Sin embargo, respecto del aviso claro y oportuno a las autoridades y clientes, y en relación con la atención a los usuarios y a las medidas de mitigación durante al emergencia, la investigación establece que hubo deficiencias que justifican la formulación de los cargos.

Para que se haga efectiva la multa hay que esperar la notificación de la medida a Aguas Andinas, que tendrá 10 días de plazo para contestar, presentar sus descargos y pruebas.

Luego, para conocer la resolución administrativa que determina la sanción tiene un plazo no mayor a tres meses.

Eso sin perjuicio que puede ser impugnada ante los Tribunales de Justicia.