Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Délano declaró por primera vez en calidad de imputado en caso Penta

La UDI manifestó su convicción de que no hay delito en los testimonios que involucran a varios de sus principales figuras en el financiamiento irregular de sus campañas con aportes de Penta.

Daniela Marín

Lunes 5 de enero de 2015

Fueron casi diez horas de interrogatorio, en las que Carlos Alberto Délano tuvo prestar declaración ante las irregularidades de financiamiento vinculadas con el Caso Penta.

"Nosotros hemos tenido acceso a todo el contenido de la carpeta de investigación y seguimos analizándolo pero obviamente eso es una materia reservada en la que no vamos a comentar´públicamente"

Sin embargo, en paralelo, se conocen nuevos antecedentes, luego la carpeta investigativa dejara de ser reservada. El diario La Tercera  publicó una serie de correos electrónicos que vinculan a candidatos con aportes del holding penta, entre ellos dos senadores en ejercicio de la UDI.

En ellos, Iván Moreira solicita ayuda (aportes monetarios) al ex director de penta, Hugo Bravo. Por otro lado, Ena von Baer, solicita a través de un correo a Délano, aportes para cubrir una deuda de cien millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva. sostuvo que "obviamente que pudo haber habido errores, pero yo tengo la convicción personal que no hay ilícito en esto" , sostuvo el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva.

Asimismo, el medio nacional publicó un correo en de un ejecutivo de penta en donde se adjunta una boleta para Andrés Velasco.

También se publicó un correo del diputado Felipe Kast. solicitando "un apoyo en el plano personal más que a través del grupo".

Se espera que este martes sea Carlos Eugenio Lavín quien declare ante el  fiscal Gajardo, quien es el encargado de llevar adelante la investigación por el fraude tributario y los vínculos con campañas políticas.