Click acá para ir directamente al contenido

Carlos Gajardo: "Hemos pedido la declaración del director gral de Carabineros y del ministro del Interior"

El abogado querellante de Gustavo Gatica, aseguró que se buscarán responsabilidades penales tanto de quien ejecutó los disparos contra el joven, como también de las autoridades detrás de la decisión de la utilización de perdigones de goma.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de noviembre de 2019

Carlos Gajardo, en su calidad de abogado querellante en el caso de Gustavo Gatica, aseguró en La Mañana Informativa, que existe una negligencia importante en lo ocurrido con el joven, el que recibió disparo en balines en sus ojos, perdiendo la visión de uno, mientras el otro aún se encuentra con trozos de estos perdigones.

"Es importante analizar la responsabilidad penal de las autoridades que permitieron este uso, o que al menos teniendo noticias graves de sus consecuencias, no lo prohibieron... hay una negligencia importante", precisó.

Por lo mismo, indicó que lo ocurrido con Gustavo se configura como cualquier otro delito, en el que está el "autor material, pero también hay coautores", los que tienen cierto grado de responsabilidad al facilitar medios o que hayan inducido a otro a cometer este tipo de conductas, por ello, la investigación que está desarrollando busca perseguir a ambas partes.

"Habrá que determinar si junto con esa responsabilidad del que ejecutó el disparo, hay responsabilidades de otras personas que están detrás de ellos, sobre ellos, autoridades de Carabineros que permitieron que esto ocurriera", precisó.

También apunto al Ejecutivo, señalando que "un ministro del Interior que se da cuenta que esto está ocurriendo y no toma ninguna medida, esa persona por supuesto que puede tener responsabilidad penal, eso es perfectamente posible".

Sin embargo, aseveró que para probar aquello ante la justicia es un camino largo y que por lo mismo, "hemos pedido la declaración ante el Ministerio Público del director general de Carabineros y del ministro del Interior, Gonzalo Blumel".

Además, agregó que "el director general de Carabineros dijo que las personas que habían disparado contra Gustavo Gatica estaban identificados y se había iniciado un sumario por estos hechos, responsablemente aseguro que esa información no consta en la investigación, por eso, pedimos la declaración del director".

Retiro de los balines

Por último, el ex fiscal también se refirió a la decisión de Carabineros de no usar más escopetas a balines para controlar disturbios.

"Es una decisión correcta, pero tardía. Era evidente que estaban provocando heridas de gravedad. Era necesario reevaluar el uso de esos balines que daban cuenta que no eran de goma, por lo tanto, es una buena medida que se haya suspendido el uso", indicó.

Por otro lado, expresó que "Carabineros necesita tener herramientas para controlar el orden público y mucho más la delincuencia, eso es obvio, pero se pierde de vista que cuando se hace utilización desmedida, desproporcionada, y con estas consecuencias, lo que ocurre es justamente lo contrario. se agrava el orden público proque estos daños generan rabia, se genera un círculo vicioso".

Por último, indicó que antes de la adquisición de estos balines, se debían realizar pruebas para comprobar su composición, por lo que si no se hicieron, también existe una neglicencia.