Click acá para ir directamente al contenido

Carmen Frei: "Sería bueno que cerráramos este capítulo que para nosotros es terriblemente doloroso"

La hija del exmandatario, Eduardo Frei Montalva, se refirió a la recomendación de la Fiscalía Judicial de recalificar el asesinato de su padre como homicidio calificado y no simple.

24Horas.cl TVN

© AgenciaUNO

Miércoles 2 de octubre de 2019

La hija del expresidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei, se refirió al informe de la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que el fiscal Jorge Norambuena recomienda recalificar la muerte del exmandatario.

Según el documento, no se trató de un homicidio simple sino que calificado, debido a la premeditación y planificación con la que los involucrados en el caso actuaron.

Tras conocer la noticia, la también vicepresidenta de la DC, precisó que el informe entregado "ha señalado cinco puntos que para nosotros son muy importantes. Primero, lo que habíamos pedido, que era recalificar el homicidio de mi padre como homicidio calificado; segundo, aumenta las penas de todos los procesados, a 20 años. Califica, que es un tema muy importante para nosotros, el asesinato como un crimen de lesa humanidad y además señala muy claramente en el informe que se empleó veneno sistemáticamente, con premeditación, para terminar con la vida de mi padre y que ésta fue una operación de inteligencia del más alto nivel y dirigida por agentes del CNI por lo cual se confirma lo que hemos venido sosteniendo hace tantos años".

Por ello, indico que "para nosotros hoy se da un paso muy importante y además reiteramos la falta de dos instituciones importantes de nuestro país como es la Universidad Católica, la clínica de la Universidad Católica y el Ejército que hasta el día de hoy no han prestado ayuda. Como todos saben hay constancia de que hay mucha más documentación, además de lo que se incinero".

Finalmente, la hija del exmandatario y querellante de la causa advirtió que "una vez más pedimos, aunque ya es tarde, pero más vale tarde que nunca, que rectifiquen estas dos instituciones y presten ayuda porque yo creo que nuestro país necesita limpieza y sería bueno que por fin cerráramos este capítulo, que para nosotros como familia es terriblemente doloroso, y necesario para que el país sepa la verdad de lo que paso con el asesinato premeditado y envenenamiento sistemático de la dictadura".