Click acá para ir directamente al contenido

Carmen Gloria Quintana por declaración de ex conscripto: "Agradezco su valentía"

La única sobreviviente del brutal ataque pidió que se hiciera justicia por la muerte de Rodrigo Rojas De Negri e instó a las Fuerzas Armadas a que develen la verdad sobre los casos de violaciones a los derechos humanos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de julio de 2015

En contacto telefónico con Canal 24 Horas, Carmen Gloria Quintana destacó el que uno de los ex conscriptos involucrados en el caso Quemados haya roto el 'pacto de silencio' y entregara su testimonio sobre lo que le ocurrió junto al joven fotógrafo, Rodrigo Rojas Denegri.

La víctima, que fue quemada viva por una patrulla militar, explicó que recibió con sentimientos encontrados la noticia de que Fernando Guzmán decidiera entregar detalles y nombres de los autores del brutal ataque.

En primera instancia, recibió "con mucha alegría de que este conscripto, Fernando Guzmán, se haya atrevido a develar la verdad que siempre fue sostenida por mi persona y por los testigos, de que habían sido los militares los que me habían quemado viva. Agradezco su valentía".

Agregó que "por otra (parte), con sentimientos encontrados porque se devela algo muy importante y creo que no se debe dejar de considerar el hecho de que las Fuerzas Armadas mantienen información, que no han entregado la verdad, que siguen encubriendo las violaciones a los derechos humanos, y eso es muy grave".

"Creo que debiese exigirse a las Fuerzas Armadas que que aún se mantienen en la impunidad y que entreguen el paradero de los detenidos desaparecidos que aún los familiares sufren esperando saber qué pasó con ellos", enfatizó.

Respecto a lo que espera que suceda con su caso, Quintana manifestó que "lo que espero yo es que se haga justicia, ya que la justicia fue cómplice durante todos los años de dictadura y es hora de que la justicia retome su papel de garante de los derechos humanos fundamentales".

Resaltó que también espera "que se condene a todos los responsables de la muerte de Rodrigo Rojas De Negri", y "de las graves lesiones que me dejaron a mi de por vida. No solamente las lesiones físicas, sino que también psicológicas que afectan incluso a mis hijas y a las generaciones por venir".

Foto: Reproducción