Click acá para ir directamente al contenido

Carmen Quintana insta al Ejército a asumir su responsabilidad en crímenes de DD.HH.

La querellante en el caso Quemados emitió una declaración pública tras la muerte de Manuel Contreras y señaló que la institución debe entregar información.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de agosto de 2015

"Ha muerto un hombre que encarnó la maldad y la crueldad como pocos seres humanos en la historia de la humanidad".

Así reaccionó Carmen Gloria Quintana, querellante en el caso Quemados, a la muerte del ex director de la DINA, Manuel Contreras.

El ex integrante de las Fuerzas Armadas falleció el pasado viernes en el Hospital Militar, mientras cumplía cerca de 500 años de presidios por diversas condenas relacionadas a crímenes de lesa humanidad.

Quintana señaló, en una declaración pública, que Contreras fue el encargado de diseñar y ejecutar una política de exterminio a quienes se opusieron a la Dictadura de Augusto Pinochet.

"Mi pregunta moral y ética es quien pagará los 500 años de pena por los que fue condenado Manuel Contreras por los múltiples crímenes que ordenó, cometió y con los cuales destruyó a miles de familias. ¿Es acaso Contreras un demente que disparó a mansalva en un colegio norteamericano? O se trata de alguien que respondía a un mando, específicamente al mando del dictador, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas", señaló.

Agregó que las Fuerzas Armadas fueron parte de la política implementada durante la Dictadura y "ha llegado el momento de que las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones recuperen su honor ante la sociedad chilena".

"Nuestra  sociedad enfrenta  la  peligrosa encrucijada de constatar si las  FF.AA. y Carabineros, por sobre todo el Ejército de Chile, están o no sometidas al Estado de Derecho y a la autoridad civil. Hasta ahora el Ejército ha demostrado lo contrario, pues sigue honrando a los asesinos y protegiendo a muchos de los  que  mataron  y  torturaron", indicó.

Revisa el texto completo: