Click acá para ir directamente al contenido

Carta de médico reinstala el debate sobre la eutanasia

A raíz de una carta escrita por Manuel Almeyda, que decidió terminar con su vida, este método vuelve a estar en la agenda pública

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de septiembre de 2014

Debido al impactante caso de Manuel Almeyda, médico que decidió dejar de seguir tratamientos médicos para acelerar un desenlace fatal, reabrió el debate sobre la aplicación de la eutanasia en el país.

Almeyda, de 89 años, escribió una carta - que ahora se hace pública- en la que pedía ayuda al Colegio Médico de Chile para poner término a su vida.

Rocío Almeyda, hija única del ex secretario general del Partido Socialsta, fue que dio a conocer la misiva en la que que él explicaba su deseo de morir  a sus familiares y a sus colegas médicos. "Llegó un punto en que su vida ya era insostenible, ya no podía seguir viviendo en estas condiciones", dijo en la carta.

En otra parte de la petición manifestó que: "Sufro una insuficiencia respiratoria y cardíaca, haciéndome oxígeno dependiente (...) Que el Colegio Médico promueva la creación de una comisión de hombres justos que estudien la mejor forma de poner término a la vida de las personas que están en una condición de vida terminal y que así lo deseen". Así, Almeyda, pidió el apoyo a sus compañeros de profesión a través de la carta que hasta hace algunos días se desconocía.

Este hecho reabrió el debate público y pronto podría trasladarse al Congreso. El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, apuntó que hay que estudiar la posibilidad de utilizar la eutanasia. 

Manuel Almeyda falleció en enero de este año luego de dejar los medicamentos de su tratamiento médico y, luego, rehusarse a comer.

Foto: TVN