Click acá para ir directamente al contenido

Carta del doctor Almeyda abre el debate en torno a la eutanasia en Chile

El doctor, aquejado por múltiples enfermedades, solicitó ayuda al Colegio Médico para que le ayudaran a poner fin a su vida. Falleció el 25 de enero de 2014.

24Horas.cl TVN

Domingo 14 de septiembre de 2014

La carta que el doctor Manuel Almeyda envió al Colegio Médico no pasó inadvertida.

En el escrito, el doctor de 81 años, solicitaba ayuda a la colectividad para terminar con su vida, por sufrir una insuficiencia respiratoria y cardíaca. Esta situación provocó que se convirtiera en oxígeno dependiente, y como resultado, una incapacidad para movilizarse.

Su petición fue basada en la necesidad de "la creación de una comisión de hombres justos que estudien la mejor forma de poner término a la vida de las personas que están en una condición de vida terminal y que así lo deseen".

La misiva fue entregada a la comisión de ética del colegio Médico, quienes evaluarán la situación. Desde el gobierno, la ministra de Salud Helia Molina indicó que la eutanasia no está dentro de la agenda gubernamental de la Presidenta Bachelet, pero es incierto lo que pudiera ocurrir más adelante.

Su hija, Rocío Almeyda, comunicó a 24horas la decisión de su padre de dejar de alimentarse, por estar consciente de la prohibición de la eutanasia en nuestro país. A pesar del dolor, respetó su opción, porque, según expresó: "era su derecho".

Detalles en el informe del periodista Claudio Fariña.

Imagen: TVN.