Click acá para ir directamente al contenido

Se reabre investigación

El pasado 24 de octubre el magistrado cerró la investigación, lo que motivó a familiares de las víctimas a presentar una solicitud de reapertura ante la Corte Marcial.

Elkjaer Lobos

Lunes 12 de noviembre de 2012

El ministro en visita que investiga el accidente del avión CASA-212, Juan Cristóbal Mera, ordenó la reapertura de la indagatoria.

Esto luego que el 24 de octubre cerrara la investigación, lo que provocó que los familiares de nueve de las víctimas presentaran una solicitud de reapertura ante la Corte Marcial.

La decisión de Mera busca realizar una nueva diligencia. Así lo explicó a 24horas.cl, el abogado de parte de las familias, Alfredo Morgado.

"El ministro accedió a la petición formulada por los abogados de los familiares de las víctimas y decretó como diligencia que se oficie al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile, con el objeto que remita los dictámenes administrativos que emanen de la investigación sumaria administrativa realizada por la propia institución", señaló Morgado.

Pese a que Morgado calificó como "un avance" la resolución, agregó que los familiares apelarán este dictamen a la Corte Marcial.

"Como el ministro abrió esta investigación sólo lo que se remite a los dictámenes del sumario, estamos evaluando interponer un nuevo recurso a la corte. Hubiésemos preferido que se hubieran remitido todos los antecedentes", dijo Morgado.

El 2 de septiembre de 2011, un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) con 21 ocupantes capotó en el archipiélago. Según los peritajes, el avión cayó porque viajaba a baja altura, debido a los fuertes vientos y torbellinos en la zona del aeródromo.