Click acá para ir directamente al contenido

CASA -212: Tribunal Constitucional paraliza causa por acusación contra coronel

La instancia deberá revisar si se apega al marco legal chileno la acusación por incumplimiento de deberes militares realizada contra el coronel (r) de la Fach, Guillermo Castro.

24horas.cl Tvn

Martes 3 de febrero de 2015

Paralizada se encuentra la causa del CASA-212 hasta que el Tribunal Constitucional (TC) no se pronuncie sobre si se apega al marco legal chileno acusar a un oficial de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) por incumplimiento de deberes militares.

De acuerdo lo que consigna el diario El Mercurio, esto se debe al recurso de inaplicabilidad que fue interpuesto el pasado 22 de enero por la defensa del coronel (r) de la Fach, Guillermo Castro.

Este recurso fue acogido por fallo unánime por los ministros de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional, por lo que se abre una opción para apelar al fallo de la ministra Dobra Lusic.

Según los integrantes de la segunda sala, la acción "cumple con los requisitos" establecidos en la Constitución y los pasos siguientes serán que se pronuncie por la admisibilidad del recurso, para luego revisar el fondo.

El abogado Ambrosio Rodríguez señala en el requerimiento que deben ser inaplicables los artículos 299 N°3, 431 y 433 del Código de Justicia  Militar por inconstitucionales, refiriéndose documento que sanciona los deberes militares.

En ese sentido, Rodríguez señala que el artículo 19 N°3 inciso octavo se refiere a que "ninguna ley podrá establecer penas sin que la conducta que se sanciona esté expresamente descrita en ella".

Agrega en su presentación que este ilícito se califica como una "ley penal blanca impropia o de reenvío" compatible con la Constitución en la medida en que la descripción de la conducta se encuentre en la ley o en una norma originada en dicha instancia.

Según la defensa del coronel, a éste lo encausaron por el reglamento del 17 de agosto de 2010 dictado por el comandante en jefe de la Fach de la época y no fue realizado por el Presidente de la República, tal como lo exige el artículos 431.

Esta legislación señala que el Mandatario es el habilitado para "dictar reglamentos de cada institución que establezcan los denominados deberes militares".

Es por eso que el abogado argumenta que este reglamento no fue dictado por el Presidente de la República, "como imperativamente lo ordena el artículo 431 del Código de Justicia Militar (...) resulta contrario a la Constitución".

Cinco oficiales de la Fuerza Aérea, entre ellos el coronel (r) Castro, se encuentran procesados por incumplimiento de deberes militares tras el accidente que le costó la vida a 21 personas al capotar el avión de la Fach que los trasladaba a Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011.