La Corte de Apelaciones de Valparaíso dio mayor espacio a la causa por indemnización de perjuicios interpuesta por 21 familias de víctimas del accidente del avión Casa 212 en el archipiélago Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011.
El accidente es conocido por haber involucrado al popular animador de TVN, Felipe Camiroaga, al periodista del mismo canal, Roberto Bruce, al director ejecutivo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, y a personal de la estación televisiva, del Ministerio de las Culturas y de la Fuerza Aérea, sin dejar sobrevivientes.
En la acción, los familiares buscan apelar la decisión del 3º Juzgado Civil de Valparaíso, que rechazó la petición de indemnización, y entre ayer y hoy, el tribunal de alzada escuchó los alegatos de ambas partes, culminando hoy con los representantes del Fisco.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, presidida por la ministra Eliana Quezada e integrada por la ministra Rosario Lavín y el ministro (s) Juan Carlos Maggiolo, revisará los recursos de apelación de la causa que fueron ingresados durante 30 días.
Según el documento emitido por el tribunal, la decisión se adoptó con el propósito de “estudiar con más detenimiento el asunto que va a fallarse, quedando la causa en estudio ante esta Primera Sala, suspendiéndose el debate y acuerdo por 30 días, conforme lo establecido en el artículo 82 del Código Orgánico de Tribunales”.
El pasado 2 de septiembre de 2020, el accidente cumplió 9 años, revisa la nota de 24 Horas Central:
A 9 años de la tragedia de Juan Fernández: Familiares aún esperan justicia
A 9 años de la tragedia de Juan Fernández: Familiares aún esperan justicia
Este 2 de septiembre se cumplieron 9 años de la caída del casa 212 que cobró la vida de 21 personas, entre ellos compañeros de nuestro canal que hoy recordamos y acompañamos a sus familias. Felipe Camiroaga, Sylvia Slier, Carolina Gatica, Rodrigo Cabezón y Roberto Bruce. Tras casi una década, la causa penal fue sobreseída temporalmente.
Tragedia de Juan Fernández: A casi una década del viaje humanitario que no llegó a destino
Era 2 de septiembre del año 2011, y gran parte del país comenzaba a escuchar informaciones de que un avión con rumbo al archipiélago de Juan Fernández se había perdido, situación que mantuvo en duda a la población que esperaba noticias de lo ocurrido.
Sin embargo, el paso de las horas los rumores fueron confirmados, dando inicio a uno de los accidentes más trágicos que el país tenga registro.
INTENSA BÚSQUEDA Y CONFIRMACIÓN DEL DESENLACE
A bordo de un CASA C-212-300 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile, 18 pasajeros y tres tripulantes comenzaron su viaje al archipiélago Juan Fernández, con el fin de trabajar y mantener las labores de reconstrucción tras el terremoto del 2010.
No obstante, pasadas las 17.00 horas, la torre de control perdió el contacto con la nave, iniciándose un protocolo de búsqueda que se extendió durante las horas posteriores e incluyó a autoridades nacionales y pescadores.
El avance del tiempo permitió confirmar el carácter fatal de lo sucedido tras encontrar los primeros cuerpos, echando por tierra las esperanzas de todo un país. Al día siguiente, el ministro de Defensa de la época, Andrés Allamand, confirmó a TVN que no había sobrevivientes debido al violento impacto que sufrió el avión.
21 HÉROES NACIONALES
Las personas fallecidas pertenecían a cuatro instituciones diferentes: la Fuerza Aérea, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Desafío Levantemos Chile y Televisión Nacional de Chile.
Las 21 víctimas de la tragedia fueron:
- Felipe Camiroaga
- Roberto Bruce
- Sylvia Silier
- Carolina Gatica
- Rodrigo Cabezón
- Felipe Cubillos
- Sebastián Correa
- Catalina Vela
- Joel Lizama
- Jorge Palma
- Joaquín Arnolds
- Carolina Fernández
- Juan Pablo Mallea
- Eduardo Jones
- Eduardo Estrada
- Flavio Oliva
- Erwin Núñez
- Rodrigo Fernández
- José Cifuentes
- Galia Díaz
- Romina Irarrázabal
Soledad Camiroaga, hermana del fallecido conductor, recordó a su familiar a nueve años de la tragedia, reiterando su admiración por este.
“Les comparto estas fotografías para recordar a un hombre que a mí me enseñó mucho a vivir en plenitud, en todos los aspectos de la vida y el amor. Pienso que el Feli cultivó siempre la paz mental y su estilo de vida plena y sencilla", dijo en un posteo en Instagram.
Asimismo, destacó que "los años también me han traído aceptación, él lo habría querido así. Alguien me dijo que todos estamos en una fila pero no sabemos en qué orden. Estar preparados es vivir en paz y a tope”.