Click acá para ir directamente al contenido

Casa 212: familia de Felipe Camiroaga presenta demanda

El padre y los hermanos del animador señalan que hubo "graves errores y omisiones" de la Fuerza Aérea de Chile en el accidente aéreo que costó la vida a 21 personas.

24horas.cl Tvn

Viernes 3 de enero de 2014

La familia del fallecido animador televisivo Felipe Camiroaga acudió a la justicia civil al presentar una demanda con la que buscan una indemnización por parte del Estado.

El documento presentado el jueves en el 19 Juzgado Civil de Santiago asegura que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) cayó en graves negligencias que se tradujeron en el accidente del avión CASA 212 que viajaba al archipiélago Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011, donde murieron 21 personas.

"Si la FACh hubiese actuado como correspondía a una institución seria y organizada, Felipe todavía estaría con nosotros", indica la demanda.

Luego que las investigaciones establecieran que el avión quedó envuelto en corrientes de aire que los pilotos no pudieron controlar y que la FACh se concentrara en el factor climático y no en una falla de la máquina o humana, el papá y los hermanos de Felipe Camiroaga decidieron exigir una indemnización por el daño moral relacionado a la repentina muerte del rostro de TVN.

Además, la demanda asegura que dentro de las causas del accidente está la inexperiencia de los pilotos para realizar un vuelo a Juan Fernández y que tampoco revisaron el plan de vuelo "siguiendo una planificación con errores graves y manifiestos".

Agrega que la FACh arbitrariamente decidió no utilizar los estanques de combustibles subalares y logró restringir la autonomía de vuelo, así como permitir un despegue con sobrepeso, sin protocolos establecidos para arribar a un aeródromo con problemas y sin reemplazar el localizador de emergencia del CASA 212, que no contaba con oxígeno suficiente.

"Esperamos que el Estado reconozca que fueron sus graves errores los que causaron el accidente, para que tragedias tan tristes como esta jamás se vuelvan a repetir", señaló Jorge Camiroaga, padre de Felipe y demandante.

La medida será notificada en los próximos días a las partes involucradas y se suma a otras presentadas por los familiares de las demás víctimas del vuelo, indica El Mercurio.