Click acá para ir directamente al contenido

CASA-212: inician interrogatorios a oficiales de la Fach

La ministra en visita Dobra Lusic interrogará a los funcionarios en calidad de inculpados. El caso sigue así su curso pese a la negativa de la Corte Marcial.

Elkjaer Lobos

Jueves 26 de junio de 2014

Este jueves comenzó el interrogatorio a los 17 oficiales de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) en el marco de la investigación por la caída del avión CASA-212 que cobró la vida de 21 personas en el archipélago Juan Fernández.

De acuerdo a lo que consigna radio Cooperativa, las diligencias estarán encabezadas por la ministra en visita del caso, Dobra Lusic, y los primeros interrogados serán el general (r), Luis Lli Salgado, y los altos oficiales (r), Marcos González Vasallo y Julio Frías Pistono.

Todos los interrogados participarán en calidad de inculpados.

Posteriormente, asistirán cuatro coroneles, cuatro capitanes, cuatro comandantes, un teniente y suboficial. Acá la magistrada buscará esclarecer el delito de incumplimiento de deberes militares.

En las últimas semanas, la ministra en visita ha estudiado el sumario realizado por la Fach en donde se sancionó a 13 oficiales por la planificación del vuelo y, además, recibió los antecedentes de la Dirección General de Aeronaútica Civil (Dgac).

Destacar que en marzo de 2013 la Corte Marcial rechazó la solicitud de los familiares de la víctimas, quienes pidieron reabrir la investigación.

En contraparte, y según señala el mismo medio, el pasado 8 de abril la Corte Suprema ordenó la reapertura del caso y nombró a Lusic en reemplazo del anterior magistrado, Juan Cristóbal Mera.

El 2 de septiembre de 2011, el avión de la Fach con 21 personas -entre ellos cinco funcionarios de TVN- capotó en el mar.