Click acá para ir directamente al contenido

Casa 212: llaman a retiro a dos altos oficiales

La FACh llamó a retiro a los comandantes en Jefe de la 2° y 5° Brigadas Aéreas. Sumario responsabiliza a 13 oficiales por accidente en Juan Fernández.

Javiera Salinas

Sábado 28 de abril de 2012

Fue el propio Comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General Jorge Rojas, quien dio detalles del sumario administrativo realizado en la Institución después del accidente del Casa 212 en Juan Fernández,  y que formula cargos contra 13 oficiales de la FACh por su responsabilidad en las circunstancias que rodearon a la tragedia. Pero lo más significativo fue la solcitud de renuncia de los generales Marcos González y Julio Frías, jefes de la 2° y 5° Brigada Aérea respectivamente. Además, solicitó la entrega del cargo al jefe del Grupo 8, comandante César Pineda.

"El país debe tener la más absoluta certeza que esta investgación se ha realizado con todo el rigor técnico que requiere", dijo el general Rojas. "La investigación judicial será la encargada de establecer las causas del accidente", agregó.

El jefe de la institución castrense confirmó que los afectados podrán presentar sus descargos en un plazo de 5 días hábiles. "Hemos procurado cumplir con nuestro compromiso de la búsqueda de transparencia", dijo Rojas, quien anunció que comparecerá de forma presencial ante el juez Mera el próximo jueves.

Durante esta mañana la FACh entregó los resultados de la investigación interna al ministro de Defensa, Andrés Allamand. El documento contiene una revisión de la planificación del viaje solicitado por la organización Desafío Levantemos Chile, desde la tramitación de la petición, pasando por la asignación del avión CASA 212 hasta el sobrepeso con el que salió la nave.

COMUNICADO OFICIAL DE LA FACH

Camaradas,

Es de mi interés que todos los miembros de la Fuerza Aérea de Chile estén informados de que hoy hemos dado a conocer el cierre de la investigación sumaria administrativa sobre el lamentable accidente del avión CASA 212 en el archipiélago de Juan Fernández y las medidas que esta Comandancia en Jefe ha tomado.

Como nos corresponde, en esta investigación hemos trabajado con todo el rigor técnico que se requiere, que como sabemos, por su naturaleza es una tarea muy compleja y que requirió tiempo, ya que en su ejecución intervienen distintos especialistas y se entrecruzan diferentes procesos técnicos.

No debemos olvidar que esta investigación sumaria ha establecido sólo responsabilidades administrativas individuales. Será la investigación judicial que está llevando a cabo el Ministro en Visita Juan Cristóbal Mera, la encargada de establecer las causas del lamentable accidente, a la luz de los distintos peritajes que se encuentran en curso.

En esta investigación sumaria, el fiscal en comisión, General de Brigada Aérea don Leopoldo Moya Navarro, en virtud de sus atribuciones, formuló cargos a trece oficiales de la institución.

Los afectados podrán presentar sus descargos dentro del plazo de 5 días hábiles, los que una vez ponderados, permitirán a este Comandante en Jefe resolver en consecuencia.

Asimismo, el Comandante en Jefe ha solicitado se le conceda el retiro al General de Brigada Aérea (A), Sr. Marcos González Vasallo, Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea; y al General de Brigada Aérea (A), Sr. Julio Frías Pistono, Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea. Igualmente, este Comandante en Jefe ha dispuesto la entrega de su puesto al Comandante de Grupo (A) Sr. César Pineda Troncoso, Comandante del Grupo de Aviación Nº 8.

Al mismo tiempo, el Comandante en Jefe ha propuesto los siguientes nombramientos:

Como Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, al General de Brigada Aérea (A) Sr. Álvaro Aguirre Warden.

Como Comandante en Jefe de la IIª Brigada Aérea, al Comodoro (A) Sr. René Sánchez Díaz.

Como Comandante del Grupo de Aviación Nº 8, al Comandante de Grupo (A) Sr. Francisco Pizarro Aste.

He instruido que los cargos formulados en el dictamen administrativo se encuentren disponibles en la página web de nuestra institución, y al mismo tiempo, su texto íntegro sea puesto en conocimiento del Sr. Ministro de Defensa Nacional y remitido a los Sres. Presidentes de las Comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados, así como al Sr. Ministro en Visita, don Juan Cristóbal Mera.

A la vez, he instruido al Jefe de Estado Mayor General para que, adicionalmente a las medidas ya tomadas desde la ocurrencia del accidente, y a la luz de este dictamen, implemente nuevas medidas operativas y logísticas orientadas a mejorar aún más nuestros procedimientos internos, de manera que la institución refuerce sus niveles de seguridad y gestión.

Con el cierre y dictamen de esta investigación sumaria administrativa hemos cumplido con nuestro compromiso con la transparencia y la búsqueda de la verdad, en el marco de la institucionalidad y del debido proceso.

Finalmente, este dictamen nos recuerda que no podemos claudicar en nuestra obligación de cumplir a cabalidad nuestros deberes como miembros de la Fuerza Aérea. Los insto a trabajar más que nunca como un equipo coordinado y fortalecido, en la búsqueda de desempeñar con honor nuestro servicio a la Patria con los mejores estándares que requiere la actividad que cada uno de ustedes desarrolla.

 

JORGE ROJAS ÁVILA
General del Aire
COMANDANTE EN JEFE