Sumario Fach exime a pilotos

Sumario Fach exime a pilotos

Informe asegura que el accidente fue causado debido a las malas condiciones meteorológicas y torbellinos de vientos.

Elkjaer Lobos
20.11.2012

Las malas condiciones meteorológicas y los torbellinos de vientos que hay en el canal por el que pasó la aeronave fueron la causa del accidente donde capotó el avión CASA-212, ocurrido el 2 de septiembre de 2011, provocando la muerte de 21 personas.

Esa es la conclusión del sumario administrativo realizado por la Fuerza Aérea de Chile (Fach) y que ya fue remitido al ministro en visita del caso, Juan Cristóbal Mera, quien hace pocos días reabrió la investigación.

Al respecto, el documento elaborado por el fiscal de aviación, general Leopoldo Moya, dice lo siguiente:

"Las causas más probables del accidente fueron las condiciones meteorológicas en el punto Loreto. (...) Todo lo señalado tuvo como consecuencia la pérdida de control de la aeronave, debido a los flujos asimétricos, provocando presumiblemente condiciones de pérdida de la eficiencia aerodinámica, induciendo en forma repentina una pérdida  de la altura del avión", dice el informe al que obtuvo acceso el diario La Tercera.

Si bien el documento reconoce que los pilotos, los tenientes Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández, expusieron la aeronave a una zona de peligro, el mismo sumario indica que el CASA-212 volaba sobre los 250 pies (76 metros), lo que es el mínimo establecido por norma.

Un peritaje de EADS Casa, en tanto, dice que la altura fue de 650 pies (198 metros).

"Lo anterior no constituye una falta de la cual pudiere derivarse responsabilidad disciplinaria, ya que de los antecedentes se puede concluir que la altura de vuelo fue superior a 250 pies,  por lo que no se incurrió en una conducta que infringiera la normativa institucional", señala el sumario.

Según el documento, la decisión de volar a baja altura fue de la teniente Fernández. En todo caso, se agrega: "(Se puede considerar) que las decisiones en cabina fueron colegiadas entre los integrantes de la tripulación".

Cabe señalar que el juez Mera sólo solicitó el dictamen del sumario y no el expediente completo, algo que es criticado por los abogados de las familias de las víctimas del accidente donde fallecieron 21 personas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]