Click acá para ir directamente al contenido

CASA 212: Sumario establecerá responsables, pero no causas

Institución informó que en los próximos días se cerrará el sumario interno que lleva el general Leopoldo Moya.

Jorge Miranda

Jueves 26 de abril de 2012

La Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó que en los próximos días finalizará el sumario interno del fatídico vuelo del CASA 212 en el archipiélago de Juan Fernández. La institución aclaró que esta investigación establecerá las eventuales responsabilidades, sin embargo, no dará a conocer las causas del accidente.

Al respecto el comunicado de la FACH señala que "será la investigación que lleva a cabo el Ministro en Visita, Juan Cristóbal Mera, la encargada de establecer la causa del accidente, a la luz de los distintos peritajes que se encuentran en curso, proceso con el que hemos contribuido entregando todos los antecedentes requeridos, incluidos los de mantenimiento, que fueron puestos a su disposición el 29 de noviembre pasado".

En cuanto al sumario interno, la declaración pública señala que "el fiscal en comisión de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea, Leopoldo Moya, cerrará la investigación sumaria administrativa que establecerá si hubo responsabilidades administrativas respecto a la planificación, ejecución, control y mantenimiento del vuelo, y quienes serían los responsables, junto con las medidas que se propone aplicar".

Además se informa que en línea con el debido proceso, "a quienes se haya formulado cargos tienen el derecho a cinco días para conocer el expediente y presentar sus descargos, si así lo estiman conveniente. Una vez estudiados los antecedentes, esta Comandancia en Jefe resolverá en consecuencia".

La Fuerza Área agrega que junto con notificar a los eventuales afectados, "dará a conocer en forma inmediata el nombre de los funcionarios, las responsabilidades y las medidas contempladas al Ministerio de Defensa, a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y a los medios de comunicación".