Click acá para ir directamente al contenido

Casa 212: vuelo se iba a realizar en la mañana

El despegue se retrasó para evitar un sistema frontal que estaba afectando la zona del archipiélago.

Erwin Acevedo

Sábado 4 de agosto de 2012

El secretario general de la Fuerza Aérea (Fach), general Maximiliano Larraechea, reveló que el vuelo del Casa 212 estaba programado para volar a Juan Fernández la mañana en día del accidente y no a las 13.51 horas de ese 2 de septiembre.

“Hasta donde nosotros sabemos, la teniente Carolina Fernández hizo una serie de consultas, incluso telefónicas, antes del vuelo, y determinó que el período en que la ventana de tiempo era mejor se registraba más hacia la tarde y, en consecuencia, ajustó su hora de despegue para llegar a la isla a esas horas”, según dijo a Larraechea a La Tercera.

El general agregó que “originalmente iban a despegar en la mañana, pero a esa hora había un frente que estaba pasando, y hasta donde se supo en los informes posteriores, pasaba de una condición frontal a uno post frontal con inestabilidades. Claramente ellos ajustaron su hora de despegue para llegar a la isla con el sistema post frontal”.

Larraechea también hizo comentarios sobre los descargos que la Dirección General de Aeronáutica Civil hizo respecto a la responsabilidad que le atribuye la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos por haber entregado información errada respecto a las condiciones climatológicas en la zona de Juan  Fernández.

“Mi impresión es que se refiere a que como la información meteorológica se basa en pronósticos hechos por previsionistas, estos tienen una probabilidad de ser exactos y de cumplirse cabalmente en las distintas horas. En consecuencia, uno como piloto al arribar al lugar, en este caso la isla Juan Fernández, se encuentra que las condiciones no eran las exactamente pronosticadas para ese momento”, comentó Larraechea.

“Entiendo que cuando se habla de falta de concordancia o discordancia es eso, que el piloto se encuentra con una condición diferente a aquella que inicialmente decía el pronóstico”, agregó.