Click acá para ir directamente al contenido

Casi 400 denuncias por divulgación de videos íntimos sin consentimiento recibió la PDI

El catastro consignó además que el 83% de las denuncias fueron realizadas por mujeres que han visto vulnerada su privacidad.

24Horas.cl Tvn

Lunes 7 de enero de 2019

La Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales registró 390 denuncias por difusión de contenido íntimo sin consentimiento durante el periodo 2017-2018.

Todo esto bajo el alero de un estudio que realizó la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados donde se debate el proyecto de ley levantado por las diputadas Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS) que busca establecer como delito la publicación de este tipo de imágenes.

Actualmente la ley solamente sanciona la difusión de estos elementos tomados sin el consentimiento de la pareja, lo cuál genera un problema a la hora de buscar responsables de la vulneración de la privacidad del otro ya que una parte puede acceder a la grabación pero no así a la divulgación de este, lo cual no es sancionado por la ley actual.

El comisario del Cibercrimen de la PDI Cristián González, en entrevista con La Tercera, explicó que "la norma hoy en día sanciona las grabaciones de todo tipo, videos o fotografías, que son realizadas sin el consentimiento de la persona afectada. Luego, se penaliza si son difundidas. Pero ¿qué pasa con los vídeos que se realizan con el consentimiento de ambas partes, en la intimidad de la pareja, y después uno de los dos los difunde? Ese es el vacío legal que hay."

¿Qué busca el nuevo proyecto de ley?

En el congreso se discute la llamada "Ley pack", este proyecto busca sancionar con reclusión menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 50 a 500 UTM a quienes difundan contenido íntimo, a pesar de contar con el consentimiento de la otra persona para capturarlo, ya sea vídeos, textos, fotos o grabaciones sexuales.

En esa misma línea, la diputada Maite Orsini del Frente Amplio, manifestó la necesidad de la ley por la seguridad de los jóvenes a la hora de navegar por internet, además de considerar el daño sufre la víctima, señalando que "lamentablemente, hemos sido testigos como sociedad de las consecuencias de la divulgación no consentida de fotografías y videos de carácter sexual, lo que genera humillación y mucha presión."